Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 26 de julio de 2016 00:00

El Ibex cierra prácticamente plano en una sesión aburrida

Self Bank | Tras la volatilidad que se generó a raíz del 'Brexit', el mercado encadena ya varias sesiones de bastante calma y escaso volumen de negociación. Tras perder un -0,18% hoy y cerrar en los 8.560 puntos, al Ibex le está costando moverse más allá del rango de los 8.500 – 8.600 puntos.

 

Con prácticamente un tercio de las empresas europeas presentando resultados esta semana, el grado de aceptación por parte del mercado será lo que marqué la pauta de las bolsas.

 

En España, tras la sesión semifestiva de ayer hoy hemos abierto boca con las cuentas de empresas del mercado continuo como Almirall o Applus. El plato fuerte llegará mañana con la publicación por parte de grandes del Ibex como Gas Natural o Santander, que se espera que vean reducir su beneficio.

 

En la entidad cántabra esteremos atentos a los comentarios que pueda hacer sobre el futuro de su negocio en Reino Unido, al efecto que la recesión en Brasil pueda estar produciendo en su cartera de préstamos y a los ratios de capital que presente solo unos días antes de que conozcamos los stress test sobre la banca europea.

 

Applus (+4,50%) es otra de las empresas a cuyas cuentas les ha dado el visto bueno el mercado. A pesar de ver caer su beneficio trimestral un -30,4% (hasta 17,6 millones de euros) y sus ingresos un -8,9% (hasta 873,7 millones de euros), estos números se encuentran algo por encima de lo esperado. Se ha visto especialmente perjudicada el área que presta servicios a la industria del gas y el petróleo.

 

En la jornada de hoy los más favorecidos han vuelto a ser dos de las compañías que mejor lo vienen haciendo desde que comenzó 2016: Arcelormittal (+2,67%) y Acerinox (+1,64%). Entre medias se ha situado Ferrovial (+2,04%), seguida por un Banco Sabadell (+1,10%) que trata de recuperarse del varapalo que sufrió el pasado viernes tras presentar cuentas del segundo trimestre.

 

En la zona de los descensos hemos visto a bancos domésticos como Bankia (-2,46%) y Popular (-3,70%) en el día en el que el Banco de España ha afirmado que las entidades españolas serán las que más acusen en actual contexto de bajos tipos de interés.

 

También han caído Repsol (-1,87%) y Técnicas Reunidas (-1,80%) por su sensibilidad al precio del crudo.

 

En el mercado de materias primas el petróleo continúa perdiendo posiciones y ya cotiza en mínimos de los dos últimos meses. Aunque los descensos están siendo mucho más suaves que en otras ocasiones, detrás de estos movimientos están la fortaleza del dólar y las recientes noticias que apuntan a un aumento de la producción mundial de crudo.

 

Tras la compra hace unos días de la británica ARM Holdings por parte de Softbank, el efecto del 'Brexit' se sigue dejando notar en las operaciones corporativas. Coincidiendo con el desplome de la libra esterlina, la cervecera belga AB Inbev se ha visto obligada a elevar de 44 a 45 libras su oferta de compra por SAM Miller.

 

En Wall Street, el descenso del petróleo y las decepcionantes cuentas trimestrales de gigantes como McDonalds o la operadora Verizon están siendo un obstáculo para que sus bolsas vuelvan a atacar máximos históricos.

 

Al cierre del mercado toda la atención la centrará Apple, que seguramente presentará, tal y como ya hizo en el primer trimestre, un beneficio por acción inferior al del año pasado (1,40 dólares estimados vs 1,85 dólares en el 2T 2015). Con un retroceso importante en la venta de dispositivos, el mercado espera como agua de mayo la presentación de su nuevo iPhone prevista para septiembre, ya que este teléfono supone más de la mitad de los ingresos de la que es la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.