Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 14 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 30 de agosto de 2019 09:30

Enagás: quiere elevar participación en Tallgrass desde el 12,5% hasta el 25%

Sabadell | Blackstone Infrastructure Partners (29% Enagás) habría lanzado una oferta no vinculante para elevar participación en la estadounidense Tallgrass del 44% hasta el 100%, lo que implicaría que Enagás pase del 12,5% al 25% indirecto si decide participar, hecho que aún no está decidido.

 

Según prensa, la oferta valora Tallgrass en 3.500 M dólares / 3.158 M euros equity (+36% de prima sobre cierre anterior pero -17% por debajo de los precios pagados por Enagás en la primera toma de participación). A la espera de confirmar el interés de Enagás, el siguiente paso será saber cuál sería su aportación al holding para proceder con la compra. A este respecto, en la primera toma de participación, Enagás acordó invertir hasta 300 M dólares/270 M euros (6% DFN) adicionales en futuras inversiones por lo queesperaríamos salida de caja cercana a estos niveles.

 

Noticia de sesgo negativo porque aunque la segunda toma de participación sería a mejor precio (9,2x EV/EBITDA vs 9,4x que cotiza ENAG) la aportación en valoración sería muy neutra y podría afectar al rating negativamente (recordamos que S&P rebajó el rating de Enagás en la primera toma de participación). A pesar de la poca información nosotros pensamos que se trata de una compra que si bien encaja a nivel estratégico (Tallgrass posee 11.000 km de gasoductos de transporte, 2.400 km de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 km) es exigente a nivel de creación de valor. En la primera toma de participación concluíamos que para obtener una TIR >10% (exigencia de Enagás en este tipo de inversiones) hay que exigir a Tallgrass un FCFE >900 M dólares/ 812 M euros, cifra que está en línea con el EBITDA’19e de Tallgrass pero a la que habría que restar inversiones. Es decir, la bondad cuantitativa de la operación dependerá de un delivery de crecimiento ambicioso en Tallgrass.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.