Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 31 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 25 de mayo de 2018 00:00

Bankia destruye y destruirá valor pero aguanta las provisiones

Alphavalue | Al igual que el sector, Bankia recuperó sus máximos del verano de 2015 dos años después. Sin embargo, desde entonces, y al contrario que la cobertura de los bancos de Alphavalue, no ha logrado mantener este nivel, con un performance por debajo del sector de alrededor del -15%.

 

Con un 7% anualizado ROTE, el grupo continuó destruyendo valor en el 1T18 y no esperamos que la situación mejore durante el resto del año. Es cierto que la generación de ingresos netos por intereses se vio afectada por menos días y el coste del riesgo fue estacionalmente alto. Sin embargo, a 40 pb, vemos que esto está en línea con el nivel de todo el ciclo, mientras que el top line gozó de fuertes beneficios comerciales para un grupo que no debería depender de este tipo de ingresos.

 

Por último, pero no menos importante, el trimestre no se vio deprimido por las contribuciones a los fondos de resolución y garantía de depósitos. Nuestros analistas no creen que el problema de la rentabilidad de la entidad esté relacionado con la falta de tamaño crítico. Una explicación menos publicitada podría estar en la baja lealtad del cliente.

 

El equipo directivo reveló recientemente un plan de negocios de tres años que prevé una fuerte mejora de la rentabilidad con el ROTE (basado en un 12% CET1) que alcanzará el 11% en 2020. Nuestro precio objetivo ponderado apunta a un valor bastante valioso.  

 

Bankia (añadir, objetivo 3,78 euros).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.