Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 31 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00

Enagás, la más beneficiada por la revisión de la CNMC: rebaja el recorte de 21,8% hasta el 10,5%

Alphavalue | Desde la propuesta de julio, la CNMC ha rebajado ya en más de 1.600 millones de euros su amenaza a las energéticas (distribución y transporte de gas y electricidad).

 

Como comenta Expansión, de este recorte total, el mayor importe corresponde a la distribución eléctrica, actividad que afecta principalmente a Endesa (ELE) e Iberdrola (IBE) (añadir, objetivo 9,70 euros), que vería así mermada su retribución para el periodo 2020-2025 en 1.571 millones de euros, cifra de todas maneras bastante inferior a los 2.325 millones de euros con que amenazaba la circular de julio, dejando así el 'hachazo' en un 4,7%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

 

En el caso del transporte de energía eléctrica, actividad que realiza principalmente Red Elécrica de España (REE), la retribución para los próximos seis años sufriría un recorte de 672 millones de euros, casi 100 millones de euros que los 782 millones de euros que el regulador planteaba en su primera propuesta, fijando el recorte en un 7,2%, frente al 8,2% inicial. En cuanto a Enagás (ENG), es donde el regulador más ha reculado con su planteamiento inicial de recorte (21,8%), para rebajarlo hasta el 10,5%.

 

El regulador tiene aún que abordar otras cuatro circulares, entre las que se encuentra la correspondiente a la actividad de distribución de gas natural, que afecta a Naturgy (NTGY), Madrileña Red de Gas, Nortegás, Redexis o Gas Extremadura y que es la que más revuelo ha levantado en el sector 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.