Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Jueves, 21 de mayo de 2020 00:00

IAG pierde el 'grado de inversión' de S&P pero su posición de liquidez es sólida y su futuro dependerá mucho menos de las ayudas estatales

Renta 4 | La agencia de calificación S&P ha rebajado la nota de la deuda de IAG (IAG) un tramo hasta “BB” con lo que pierde la categoría de “grado de inversión”.

 

 

Recordamos que S&P revisó a la baja su calificación el 20 de marzo hasta BBB- con perspectiva negativa y que Moody's tiene el rating de la aerolínea bajo revisión con una calificación de Baa3, la más baja dentro de la categoría de “grado de inversión”.

 

Noticia negativa, si bien creemos que era previsible habida cuenta del escenario tan negativo bajo el que está sometido el sector. En R4 destacamos la gran posición de liquidez del grupo, de unos 10.000 millones de euros, la más elevada del sector, y que está llevando a cabo medidas contundentes de reducción de gastos e inversiones para conservar caja.

 

Por otro lado, Angela Merkel afirmó que espera que la decisión sobre el rescate del gobierno alemán a Lufthansa se alcance en breve. Se conoce que el gobierno alemán ofrecería un paquete de ayuda de hasta 9.000 millones de euros. En principio, estarían negociando varias alternativas. Lo que sí parece claro es que el gobierno tomará una participación significativa en el accionariado del grupo, con la consiguiente dilución para los accionistas. La clave será si ésta superará el 25% más 1 acción que le otorgaría capacidad de veto en las principales decisiones. En nuestra opinión, Lufhtansa debería evitar que se supere éste umbral ya que restaría capacidad de decisión a la directiva.

 

Recordamos que Air France–KLM también está negociando un paquete de rescate (de unos 11.000 mln eur).

 

Reiteramos nuestra idea de que IAG dependerá mucho menos de las ayudas estatales que estas dos aerolíneas de bandera y creemos que podrá evitar que los Estados entren en su capital, evitando el riesgo de dilución a los accionistas y manteniendo una estrategia independiente. IAG Precio Objetivo y recomendación en revisión.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.