Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 19 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 28 de julio de 2016 00:00

La Reserva Federal, aunque cauta, deja la puerta abierta a una posible subida de tipos oficiales en septiembre

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | La reacción de los mercados estadounidenses al comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) fue limitada, a pesar de que éste deja la puerta a nuevas subidas de tipos tan pronto como en septiembre. 

 

En este sentido, indicar que el lenguaje del comunicado del FOMC recogió de forma clara la mejoría en la evolución de la economía que se ha producido tras su última reunión, celebrada a mediados del pasado mes de junio (unos días antes del referéndum en el que se decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Así, el FOMC empleó en su nuevo comunicado un lenguaje más positivo a la hora de referirse al mercado laboral, al consumo de los hogares y a la actividad económica en general.

 

Igualmente, el FOMC señaló que los riesgos a corto plazo se han reducido, lo que podría interpretarse como una puerta abierta a una nueva subida de tipos, quizás tan pronto como en su próxima reunión en septiembre, o quizás algo más adelante, ya que no llega a indicar que los riesgos están equilibrados. En cualquier caso, cuándo se produzca una nueva subida de tipos por parte de la Fed dependerá de las cifras macroeconómicas que se vayan publicando en las próximas semanas, y por tanto éstas serán las que vayan moldeando las expectativas de subidas de tipos en el mercado a corto plazo, volviendo la macroeconomía al foco de los inversores.

 

Por tanto, los mercados comenzarán a centrar su atención en el próximo viernes, cuando se publican importantes cifras macroeconómicas en Estados Unidos (PIB del 2T2016, índice PMI de Chicago, sentimiento del consumidor). Además, contaremos con las intervenciones de dos miembros del FOMC, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, y Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, que podrían servir para obtener nuevos matices sobre lo que piensa la Fed.

 

Asimismo, el viernes será el turno del Banco de Japón (BoJ) de tomar decisiones respecto a su política monetaria. En ese sentido, señalar que el ministro de Economía nipón Nobuteru Ishihara ha instado esta mañana al BoJ a complementar los esfuerzos del Gobierno, que ha presentado un nuevo paquete de estímulo para impulsar la economía, mayor de lo que se anticipaba.

 

Mientras, hoy los inversores contarán con las cifras de confianza que publica la Comisión Europea para el mes de julio. Será interesante ver si el Brexit ha hecho mella en estos indicadores, lo que nos dará nuevas pistas sobre el posible efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la economía de la zona e, indirectamente, en la economía global, efecto que todavía sigue siendo difícil de anticipar. Además, continúa la temporada de presentación de resultados para el 2T2016, con numerosas compañías publicando cifras a ambos lados del Atlántico, y destacando entre las españolas Telefónica (TEF) y Repsol (REP).

 

Con todo esto, esperamos una apertura relativamente plana en las Bolsas europeas hoy, consolidando las subidas de ayer, siendo posible que se produzca cierta toma de beneficios. Posteriormente, serán los resultados trimestrales los que muevan los mercados.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.