Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 14 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Lunes, 27 de junio de 2016 00:00

De la rapidez en la formación de Gobierno depende la permanencia o no de los inversores en España

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los mercados financieros europeos afrontan hoy la “resaca” del denominado ‘Brexit’, el cual provocó el pasado viernes la huída masiva de los inversores de los activos de mayor riesgo.

 

Así, la renta variable, los bonos periféricos y divisas como el euro y la libra esterlina cedieron posiciones con fuerza ante la incertidumbre que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE 28 ha generado, incertidumbre tanto en el ámbito económico como, sobre todo, el político ya que en Europa los partidos de corte populista y antieuropeístas están ganando terreno en países como Holanda, Francia, Austria e Italia. Además, en el Reino Unido la votación ha generado una “tormenta política” de grandes dimensiones en los dos mayores partidos del país, el Conservador y el Laborista, amén de la amenaza de Escocia de vetar su posible salida de la UE 28.

 

El gran dilema ahora y, por tanto, la fuente de las mayores incertidumbres para los inversores, es el determinar cómo y en qué periodo de tiempo se va a llevar a cabo el proceso de desligar económica y políticamente al Reino Unido de la UE 28.

 

Desde Europa continental se han oído voces este fin de semana apoyando que el proceso sea rápido y expeditivo, mientras que en el Reino Unido hay distintas posturas al respecto, siendo la más generalizada la de llevar a cabo el proceso sin precipitaciones. Ante este panorama, la tensión y la volatilidad seguirán presentes en los mercados financieros, mientras los inversores no tengan una idea más clara de las consecuencias del 'Brexit'.

 

En este sentido, catalogar la reacción de los mercados el viernes como de exagerada nos parece, por lo menos, aventurado ya que el problema real es la dificultad para poder determinar el impacto que en la economía y, por tanto, en los resultados empresariales tendrá todo este proceso.

 

De momento, hoy la libra y el euro siguen cediendo terreno y los futuros de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses apuntan a nuevas caídas de cierta relevancia. La decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan respecto al dólar hasta niveles no vistos desde el pasado agosto es un factor que creemos incrementará aún más la inestabilidad en los mercados financieros occidentales en el corto plazo.

 

Por otro lado, y en lo que hace referencia a otro potencial factor de incertidumbre, las elecciones generales en España, señalar que los resultados, a pesar de que no dan una mayoría clara a ningún partido, han sorprendido por el sensible desplazamiento de votos desde el bloque de izquierda hacia el bloque de centro- derecha. Las dificultades para formar gobierno siguen siendo evidentes, por lo que será necesario que los partidos políticos aparquen sus intereses partidistas y personalistas para poder alcanzar un acuerdo de gobierno estable, más aún en momentos como el actual en el que la inestabilidad es generalizada en el mundo.

 

Entendemos que para los mercados los resultados no son del todo malos, aunque todo va a depender de cómo se negocie y con qué rapidez la formación de un nuevo gobierno. En este sentido, si los inversores vislumbran que se va a imponer nuevamente el “juego político” a los intereses generales terminarán por huir de los mercados de renta variable y de bonos españoles.

 

Por último, señalar que durante la semana se publicarán importantes cifras macro tanto en Estados Unidos como en Europa, destacando la tercera y última revisión del dato del PIB estadounidense del primer trimestre (martes) o los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de China, Europa y Estados Unidos (viernes). No obstante, y a pesar de la relevancia de ir analizando las distintas cifras macro que se vayan publicando, el foco de atención actual de los inversores seguirá siendo el ‘Brexit’ y todo lo que se hable sobre el mismo en los próximos días. Ante la incertidumbre que ha generado lo normal es que los inversores sigan huyendo hacia lo que consideran activos refugio, al menos por el momento.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.