Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 07 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Miércoles, 15 de julio de 2020 00:00

El gobierno aprueba la trasposición de la directiva europea sobre implicación a largo plazo de los accionistas

Bankinter | El Consejo de Ministros de España aprobó el martes la trasposición de la directiva europea de 2017 de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, mediante un Proyecto de Ley que modificará (si el Congreso lo aprueba) la Ley de Sociedades de Capital.

 

Las principales modificaciones son las siguientes:

 

(i) Los accionistas que mantengan su participación durante al menos 2 años podrán ser privilegiados en la toma de decisiones, recibiendo lo que se denomina “acciones de lealtad” o una mayor participación en las votaciones. Es decir, podrán disfrutar de un aumento del peso de sus votos, que podría ser incluso el doble de lo que le corresponda en función del número de acciones que posea. Esa medida deberá ser aprobada en Junta General por el 60% de los accionistas o bien el 75% en caso de que en la junta esté representado sólo entre el 25% y el 50% del capital.

 

(ii) Se suprime la obligación de presentar información financiera en el 1T y 3T. Es decir, las compañías cotizadas sólo tendrán obligación de presentar resultados semestrales, no trimestrales.

 

(iii) En las emisiones de bonos, las compañías solo deberán presentar folleto explicativo cuando la emisión supere 8 millones de euros.

 

(iv) Las compañías tendrán derecho a conocer la identidad de todos sus accionistas y los accionistas institucionales (fondos de inversión, aseguradoras, SICAVs, etc) tendrán la obligación de comunicar cuál es su estrategia inversora y qué votan en las juntas.

 

Creemos que mejorará la transparencia de la información en ciertos aspectos y que abaratará algunos costes que hoy pueden representar una barrera económica para las cotizadas de menor dimensión. Sin embargo, al disponerse solo de información semestral el análisis y seguimiento podría ser menos profundo al disponerse de menos información y, en consecuencia, aumentará el tiempo de reacción ante un hipotético cambio de dirección (positivo o negativo) en las cifras.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.