Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 10 de septiembre de 2019 10:00

Inditex: posible crecimiento del EBIT de +18%, hasta 1.099 millones de euros, y del +12% en BDI

Banc Sabadell | Inditex (ITX) publica resultados este miércoles 11 de septiembre a las 8h00. Esperamos un buen trimestre, tras un 1T relativamente flojo en ventas, y con un efecto tipo de cambio ligeramente positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en beneficio operativo.

 

 

A pesar del buen comportamiento en 2019, supera al Ibex en un +20%, creemos que la acción no está cara en el actual contexto de tipos de interés ultrabajos y cotizando por debajo del rango histórico de valoración (23x vs 25-30x PER) por temor a una caída de ventas y márgenes a largo plazo derivada de una la mayor competencia online. Dicho esto, existe riesgo de recogida de beneficios en Bolsa si la compañía no cumple con las expectativas cuando publique resultados el miércoles que viene.

 

Nuestras estimaciones incluyen el impacto de la NIIF 16, que afecta significativamente al cálculo de gastos operativos (y por tanto EBITDA) y, en sentido opuesto, a las amortizaciones. El EBIT en 1T19 creció un +15% en base a nueva normativa contable y tan solo un +7% ex NIIF16. Este hecho puede generar cierta volatilidad en la parte media de la cuenta de resultados. ITX estima que el impacto en BPA de la aplicación de la NIIF 16 será de +2%/+4% en 2019.

 

Los últimos resultados mostraron debilidad en ventas, por climatología según ITX, pero el comienzo del 2T19 fue muy bueno, con ventas a tipo de cambio constante de +9,5% (sugiere LfL ~6%) por lo que pensamos que existió claramente un efecto trasvase de ventas del mes de abril (final de 1T) al mes de mayo (comienzos de 2T). Entendemos que ese crecimiento es insostenible en la segunda parte del trimestre por lo que nuestra estimación de ventas LfL para todo el trimestre es de +5%. Las ventas totales podrían crecer un +8% con un impacto bajo, pero positivo, del tipo de cambio (+0,5%).

 

En 1T19 el margen bruto sorprendió positivamente (+60 pbs vs previsión de ligero deterioro) y en este trimestre estamos esperando que permanezca plano (+0 pbs interanual). Como es habitual en ITX, esta es una de las variables, junto a las ventas, donde está puesto el foco del mercado dado que es donde se refleja la presión a la que está sometido todo el sector debido al aumento de la competencia, especialmente en el canal online. Vemos un mercado dividido entre los que consideran que los márgenes a largo plazo van a caer con fuerza por aumento competencia online y los que confían que la compañía pueda mantener unos márgenes relativamente elevados (más bajos que hoy pero suficientemente altos como para permitir crecimientos de BPA de un dígito medio-alto). Nosotros opinamos que los márgenes aguantarán mejor de lo que considera el mercado.

 

Esperamos un crecimiento del EBIT de +18% hasta 1.099 millones de euros, que no es comparable con el año anterior por la aplicación de la NIIF 16. El BDI podría crecer un +12% (acelerando vs +10% en 1T’19). No prevemos cambios en el guidance de ventas comparables de la compañía para 2019: rango de +4%/+6%. 
 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.