Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 15 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Viernes, 09 de junio de 2017 00:00

¿Cuándo dejará de caer el crédito?

José Luis M. Campuzano (AEB) | Los datos del mercado inmobiliario español siguen la misma tónica de los últimos meses: recuperación moderada de los precios, al mismo tiempo que siguen las ventas (ajustadas por el diferente calendario de Semana Santa entre 2016/2017).

 

Y datos que confirman la elevada importancia cultural de las familias españolas por la vivienda en propiedad, una parte importante financiada con hipotecas. Esta última conclusión es muy relevante, puesto que marca una diferencia importante frente a la situación previa al origen de la crisis cuando el número de hipotecas superaba al de compraventas.

 

 

Según un reciente estudio de Moodys publicado en los medios los ratios ahora de ventas de viviendas son más saludables que los observados antes de la crisis. La prudencia mostrada por los bancos en la concesión de hipotecas (cuatro veces ahora el salario bruto y más del doble en 2006 o el hecho de que solo el 14% supere el 80% del valor de tasación), el fuerte ajuste de los precios y el bajo nivel relativo de transacciones.

 

Algunos gráficos interesantes del último boletín de la Asociación Hipotecaria, como el del crédito hipotecario gestionado sobre el PIB, que deja constancia del deshinchamiento de la burbuja hipotecaria: la economía española ha pasado de contar con más de un billón de euros en créditos sobre el PIB en 2009, plena crisis económica, –superando el 100%– a un 59,29% en diciembre de 2016. ¿Cuándo dejará de caer el crédito?

La economía española ha dejado de refinanciar crédito por más de 400.000 millones de euros en hipotecas, existe, por tanto, margen para seguir refinanciando sin temor a burbujas.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.