Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de octubre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 26 de septiembre de 2017 09:17

El bloqueo de la importación de petróleo del Kurdistán afectaría a un 1%-1,5% de la oferta mundial de crudo

Bankinter | Fuerte subida del crudo ayer (Brent +3,80% y WTI +3,08%) ante los temores de que los problemas en la zona del Kurdistan (Iraq) bloquee el crudo proveniente de esa zona al mercado. El impacto es de entre el 1,0% (0,95Mbrr/d) y el 1,5% (1,4Mbrr/d) de la oferta mundial de crudo.

Otros países como Turquía han comunicado que apoyarán al Gobierno de Iraq y tienen previsto bloquear el suministro de crudo procedente de Kurdistan al puerto de Ceyhan (Turquía). Esto supone entre 0,5Mbrr/d y 0,6Mbrr/d (0,63% de la oferta mundial diaria).

 

Por otro lado, según las filtraciones de algunos países (Rusia, Venezuela o Irán) parece que no se ha alcanzado unanimidad para prorrogar los recortes de producción de marzo 2018 hasta agosto 2018. El acuerdo está pendiente de algunos flecos puntuales aunque consideran que aún es pronto para tomar esta decisión. Lo razonable es que se vuelva a tratar en la Cumbre de la OPEP (Viena 30 de noviembre), se alcance un consenso y se apruebe. Este flujo de noticias coincide con el incremento de la demanda por la temporada de invierno. En consecuencia, el flujo de noticias a corto plazo dará soporte la cotización del petróleo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.