Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de octubre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Sábado, 07 de octubre de 2017 00:00

La mejor alternativa para el BCE: recortar sustancialmente el importe del QE pero mantenerlo con un importe reducido

Bankinter | El BCE publicó ayer las Actas de la reunión del pasado 7 de septiembre. Las conclusiones más claras que se pueden extraer de estas Actas son las siguientes

 

1) El escenario más probable es que la reducción del QE comience a principios de 2018. Aunque se mantiene la opinión mayoritaria de que una política monetaria acomodaticia es todavía necesaria, algunos miembros del Consejo afirman que “las condiciones del mercado actuales proporcionan una oportunidad para adaptar la política monetaria y reducir las compras de activos”.

2) El debate se centra actualmente en determinar la reducción de la cuantía del QE y durante cuánto tiempo mantenerlo activo. Ante la disyuntiva de reducir levemente el importe del QE y extenderlo poco tiempo o recortar sustancialmente el importe del programa, pero mantenerlo con un importe reducido (¿20.000 M€ / mes?) durante buena parte de 2018, la segunda alternativa parece más probable ya que transmitiría la idea de que el BCE mantendrá los tipos en los niveles actuales hasta 2019.

3) Dicha decisión se anunciará en la reunión del 26 de octubre, ya que las Actas especifican que “existe un amplio consenso en que las grandes decisiones, incluyendo la estrategia de reajuste de los instrumentos de política monetaria, se podrían tomar en la reunión de octubre, sin descartar que algunas decisiones técnicas se comuniquen más adelante”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.