Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 18 de octubre de 2017
Publicado en NACIONAL Miércoles, 11 de octubre de 2017 10:00

El IPC sube al 1,8% con la subyacente mantenida en el 1,2%

CdM | La tasa anual del IPC español en el mes de septiembre sube hasta el 1,8%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, así lo ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el organismo señalan que esta subida se debe sobre todo a la influencia positiva de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,2%, más de un punto por encima de la de agosto. Además, el grupo ocio y cultura incrementa su variación anual más de un punto hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de que el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado.

 

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

 

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

 

La inflación subyacente, por su parte, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.