Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 16 de diciembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 19 de octubre de 2017 09:00

El sector terciario chino ya supone un 53% de la actividad

Intermoney | Los pronósticos del gobernador del PBoCh vaticinaban la aceleración del PIB chino durante el segundo semestre de 2017 hasta cosechar tasas de avance del 7% y, finalmente, los datos del tercer trimestre de 2017 revelaban un crecimiento de 6,8% a.

 

El dinamismo del crecimiento chino está fuera de duda y su estructura revela la mayor importancia del sector terciario, el cual crece a un ritmo del 7,8% acumulado y representa el 53% de la actividad. No obstante, la inversión sigue teniendo una relevancia excesiva en la economía china.

 

Junto a las cifras de PIB, en China, conocíamos que la inversión en capital fijo avanzaba un 7,5% en el acumulado del año hasta septiembre. Una inversión muy vinculada a la apuesta por las infraestructuras ya que, en el conjunto de 2017, la destinada a equipamiento de uso público avanzaba a un ritmo del 23,7%. El problema es que esta apuesta para contrarrestar el riesgo de un freno del crecimiento mayor de lo deseado, derivada de los temores atesorados trimestres atrás, tiene claros límites en un entorno donde se postula la lucha contra el endeudamiento excesivo. Sin embargo, el enfriamiento de la inversión puede ser bastante asumible ante lo dinámico de las cifras de crecimiento en las que el consumo tiene un papel destacado, a pesar de afrontar un importante lastre: el drenaje de recursos que supone el encarecimiento de la vivienda.

 

Las citas de esta madrugada en China eran completadas por la mejora del avance de las ventas minoristas hasta 10,3% a. y de la producción industrial hasta 6,6% a., cifras que en ambos casos se referían al mes de septiembre. La coincidencia de estos datos con el Congreso del Partido Comunista, llevaba a esperar unos indicadores que “endulzasen” esta cita como, finalmente, así era. La prosperidad económica es clave para mantener el actual sistema de gobierno en el país y las autoridades son muy conscientes de ello. De hecho, el presidente Xi Jinping defendía que China es capaz de cubrir las necesidades básicas de más de 1.000 millones de personas y que durante su mandato se han creado 13 millones de empleos urbanos cada año y 60 millones de personas han salido de la pobreza.

 

La gran cita política en China evoluciona por los derroteros esperados, al tiempo que los datos y el comportamiento de los mercados juegan a favor de su “armonioso” desarrollo, si bien el yuan se volvía a depreciar hasta 6,6285 USDCNY y el CSI300 cedía ligeramente (-0,39%). Así, la madrugada asiática jugaba a favor de una apertura europea tranquila, también desde la perspectiva de la balanza comercial de Japón que en septiembre volvía a registrar unos fuerte avances tanto de las exportaciones (14,1% a.) como de las importaciones (12,0% a.).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.