Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Viernes, 27 de octubre de 2017 10:00

España: El consumo se amortigua en el 3T17

Bankia Estudios | Aunque a lo largo del tercer trimestre se observó una evolución de menos a más en las ventas minoristas (+2,5% interanual en septiembre vs +1,9% en agosto), el conjunto del trimestre cerró con aumento del 1,7%, siete décimas menos que en el segundo trimestre.

 

Esta moderación del gasto de los hogares se añade a la observada en otros indicadores de empleo o producción, lo que vendría a confirmar una ligera desaceleración del PIB.

 

El menor dinamismo de las ventas minoristas en el 3T17 se debió a la pérdida de vigor de las de bienes no alimentarios, especialmente los relacionados con la salud y el ocio. Por modos de distribución, el comportamiento más negativo se observó en las empresas unilocalizadas y, sobre todo, en las pequeñas cadenas.

 

La tasa de crecimiento del índice general de comercio minorista (en términos reales) repuntó en septiembre seis décimas hasta el 2,5% interanual, lo que no impidió que el 3T17 se cerrara con una moderación respecto al trimestre anterior (+1,7% vs +2,4%).

 

En cuanto a las ventas en términos nominales, siguen creciendo por encima, un 3,7% en el mes y un 3,3% en julio-septiembre, lo que supone, en este último caso, una ralentización de siete décimas frente al 2T17; en este sentido, la inflación media en el trimestre fue del 1,7% (-0,2% hace un año).

 

 

Por componentes, en septiembre se aceleraron, tanto las ventas de alimentos (dos décimas hasta el 3,6%) como las del resto de bienes (cuatro décimas hasta el 2,3%), impulsadas por las de equipo personal (+6,3%, 2,4 puntos más que en agosto). En cambio, se ralentizaron las ventas de los otros bienes2 (+0%) y las de equipo del hogar (+3,5%): se trata de los registros más flojos desde enero y marzo, respectivamente.

 

 

Por modo de distribución, solo se aceleran las ventas minoristas en las grandes cadenas, donde, además, crecen al mayor ritmo en 13 meses (+4,9%). En el extremo opuesto se sitúan las pequeñas cadenas, que acumulan cuatro meses con tasas negativas (-0,1%). Por su parte, las ventas en las empresas unilocalizadas prácticamente se estancan (+0,1%, ocho décimas menos que el mes anterior), mientras que en las grandes superficies crecen un 2,4% (+2,6% en agosto).

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.