Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 17 de enero de 2018
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 09 de enero de 2018 08:00

Alemania: la producción industrial avanza al 3,4% en noviembre y las exportaciones siguen en máximos (4,1%)

Intermoney | Los indicadores más relevantes del día eran publicados a primera hora en Alemania y tomaban forma de producción industrial y balanza comercial.

 

En el primer caso, los avances eran considerables en noviembre al ascender hasta +3,4% m., volviendo a converger con el comportamiento positivo adelantado por las órdenes industriales. De hecho, debemos recordar que el retroceso del -0,4% m. experimentado por las mencionadas órdenes germanas en noviembre mejoraba nuestras expectativas y no impedía que avanzasen a un ritmo del 8,7% a. y 4,2% trim. a., capitaneado por la solidez de los pedidos de bienes de capital (+6,0% trim. y +8,5% a.).

 

La producción industrial se alineaba con lo adelantado por los pedidos y lo hacía en un entorno en el que la demanda externa también juega a favor. En noviembre y en términos ajustados de estacionalidad, las exportaciones germanas aumentaban un 4,1% m. y marcaban nuevos máximos históricos, siendo esto lo importante frente a un superávit comercial que se situaba en 23,7 mm. €. De forma que los indicadores germanos en la parte final de 2017 ratificaban el buen momento de la locomotora europea, el cual ha catapultado las reivindicaciones salariales.

 

El poderoso sindicato alemán IG Metall reclama incrementos salariales del 6% y la reducción de la jornada laboral para 3,9 mill. de trabajadores. De momento, en la previa de las primeras negociaciones a nivel regional, los empleadores ofrecen una subida del 2% y un pago único de 200 € en el 1tr18. Unas diferencias que empiezan a traducirse en las primeras convocatorias de paros y que nos vienen a recordar los riesgos al alza en materia de precios para 2018, en contra de lo defendido en muchos foros.

 

No obstante, las negociaciones en Alemania que ocuparán los titulares serán otras vinculadas a la conformación de gobierno en el país. La política volverá a deparar citas importantes a lo largo del mundo en 2018, desde la confección de gobierno en la primera economía europea hasta las elecciones de marzo en Italia, pasando por los comicios de julio en México y la continuidad de las negociaciones del “Brexit”. A diferencia del pasado no tan lejano, estas citas coincidirán con el buen momento de la actividad global y esto diluirá, en gran medida, su potencial desestabilizador. Una situación que explica la calma con la que los mercados están recibiendo las negociaciones germanas.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.