Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 12 de julio de 2018 18:15

Las bolsas recuperan la calma tras el varapalo de ayer

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | Los mercados han mostrado en el día de hoy un tono mucho más positivo que el de ayer, que se saldó con fuertes retrocesos en los índices europeos y con un desplome de casi el 7% en el petróleo.

 

 

Las bolsas parecen haber interiorizado el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a productos chinos por valor de 200.000 Mn$, a la vez que empiezan a perder la esperanza de que Estados Unidos y China acaben llegando a un pacto que reduzca la tensión comercial existente.

 

Tras una madrugada de rebotes en Asia, donde la bolsa japonesa ha subido más del 1% y la china más del 2%, la sesión europea abría con subidas. Sin embargo, poco después el Ibex ha llegado a perder la cota de los 9.700 puntos para reponerse más tarde y finalizar la sesión en los 9.767 (+0,35%).

 

El recrudecimiento de la guerra comercial y las diferentes declaraciones provenientes de la Cumbre de la OTAN tampoco han amilanado al resto de bolsas europeas. El DAX alemán ha recuperado un 0,61%, el CAC francés un 0,97% y el FTSE londinense un 0,78%. La libra ha descendido tímidamente en el día en el que el gobierno británico ha presentado el White Paper con el que se sentarán a negociar su salida de la Unión Europea con Michel Barnier.

 

El dato clave del día era la publicación del IPC en Estados Unidos, que sube una décima hasta el 2,9% tal y como se esperaba, y que justificaría la voluntad de la Fed de subir los tipos hasta dos veces más durante este año. En Europa, también ha cumplido con lo previsto el dato de producción industrial, que creció un 2,4% en mayo. La mala noticia del día ha sido la revisión a la baja en las perspectivas de PIB de la Comisión Europea, que se ven desinfladas desde el 2,3% hasta el 2,1% para este año.

 

Dentro del Ibex la mayor subida la ha protagonizado Indra (+3,27%) y la mayor bajada supermercados DIA (-2,06%). Entre medias ha rebotado con fuerza Arcelormittal (+3,06%) y valores ligados al turismo como Amadeus (+2,10%) y Meliá (+1,75%). Dentro del sector, AENA ha sumado un 0,97% coincidiendo con el anuncio de cambio en la presidencia de la empresa, ya que Maurici Lucena sustituirá a Jaime García-Legaz.

 

Un día más, la renta fija se mantiene ajena a los titulares de la prensa internacional y se muestra tranquila. La rentabilidad del bono a diez español permanece en el 1,29%, la del norteamericano en el 2,85% y la del alemán en el 0,29%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.