Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 07 de febrero de 2019 00:00

España 2019-2020: el PIB crecerá al 2%

BBVA Research | Los fundamentos de la economía española avalan la continuidad del crecimiento en los próximos años, aunque, nuevamente, a un ritmo menor que el observado al inicio de la recuperación. Estas expectativas de desaceleración se sustentan tanto en factores externos como internos.

 

 

Entre los primeros, destaca el menor impulso que ahora proporciona la política monetaria, así como la moderación del crecimiento global. A esto último se suma el agotamiento de los flujos turísticos, previsiblemente gradual, y condicionado por las menores tensiones geopolíticas de algunos países competidores. A nivel interno, se estima que la demanda doméstica embalsada durante el inicio de la recuperación económica se ha terminado de absorber, lo que se traducirá en una expansión del gasto menor y en línea con sus fundamentos durante el presente bienio. Todo ello junto a los efectos negativos que se derivan de la persistencia de la incertidumbre sobre la política económica (véase el Gráfico 3.11) y de algunas de las medidas adoptadas recientemente, donde cabe resaltar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, SMI. Aun así, algunos factores contribuirán a contener la tendencia de desaceleración de la economía, entre los que destacan a nivel externo la revisión a la baja de los precios del petróleo y, a nivel interno, una política fiscal expansiva.

 

 

Así, el presente año se saldará con un crecimiento anual del 2,4%, mientras que en 2020 la economía avanzará el 2%, en promedio seis décimas menos que el avance observado durante el bienio precedente (véase el Cuadro 3.1). A pesar de la desaceleración, la demanda interna seguirá siendo el principal soporte del crecimiento (2,5pp en promedio) mientras que la contribución de la demanda externa neta volverá a ser negativa (- 0,3pp en promedio). Con todo, de cumplirse este escenario, el avance de la actividad sería suficiente para crear alrededor de 800.000 puestos de trabajo en el bienio y disminuir la tasa de paro hasta el entorno del 12,6% en el promedio de 2020.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.