Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 22 de febrero de 2019 12:00

Todo listo para nuevas emisiones TLTRO

Link Securities | Las actas de la reunión que mantuvo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de enero indican que sus miembros se muestran ahora mucho menos confiados en que la actual desaceleración por la que atraviesa el crecimiento económico de la Zona Euro es sólo temporal.

 

 

Es por ello que, según reflejan las mencionadas actas, los miembros del Consejo creen ahora que es necesario evaluar los riesgos del actual escenario económico a medida que este se oscurece. En gran medida este hecho fue achacado a factores externos, especialmente a aquellos relacionados con el proteccionismo y con el Brexit. Así, algunos miembros del Consejo mostraron su preocupación de que el mantenimiento de los actuales niveles de incertidumbre pueda afectar a la confianza, como vienen mostrando las distintas encuestas empresariales, lo que podría terminar por afectar a la demanda doméstica. Los consejeros también destacaron como foco de preocupación la vulnerabilidad de los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros.

 

En lo que hace referencia a la evolución de los precios, los consejeros atribuyeron la estabilidad de la inflación subyacente, lejos de los objetivos marcados, a lo despacio que se está trasladando el aumento de los salarios a los precios. Esto ha tenido impacto en las empresas, que han visto reducirse los márgenes de ganancia en respuesta a la creciente incertidumbre económica, lo que consideraron insostenible en el mediano plazo.

 

Todo parece estar listo para que el BCE “tome cartas en el asunto” e intervenga. A corto plazo lo más probable es que vuelva a utilizar a los bancos como correa de transmisión de sus políticas monetarias, llevando a cabo nuevas subastas de liquidez ilimitada (TLTRO), como ya han sugerido en sus últimas comparecencias algunos miembros del Consejo de Gobierno de la entidad.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.