Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 14 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 18 de octubre de 2018 08:00

El oro: listo para un movimiento al alza

Nitesh Shah (WisdomTree) | El metal amarillo cayó un 4% entre junio y septiembre, un descenso que no creemos que esté justificado por los 11 puntos básicos de subida en los rendimientos de los bonos y una apreciación del 0,4% del dólar americano durante ese periodo. Más bien, el mal comportamiento del oro parece haberse debido a una caída de la confianza.

 

 

Se comenta en los mercados que algunos inversores han perdido la fe en el precioso metal como un refugio seguro, ya que no se apreció durante el periodo de intensificación de ventas en los mercados emergentes. Pero hay un fallo en este argumento: el hecho de que los valores de renta variable en los mercados de paises desarrollados se mantuvieran fuertes durante ese periodo sugiere que los inversores no estaban buscando un refugio seguro.

 

Listo para un repunte

 

El pesimismo actual parece excesivo y el oro parece listo para un repunte en la cobertura de posiciones cortas. Nuestra hipótesis de partida es que el metal acabe el año cerca de los 1.270 dólares americanos la onza y alcance los 1.320 dólares americanos no mas tarde del tercer trimestre de 2019, una subida desde los 1200 dólares americanos en el momento de escribir esto.

 

 

La confianza será clave

 

Mirando al futuro, creemos que la confianza será clave en el siguiente movimiento que haga el oro. El alza de tipos de interés suele frenar el precio del oro. Pero aunque esperamos que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos una vez mas en 2018 y dos vecen en 2019, estos movimientos están repercutidos en el precio del dólar y bonos americanos. Unas presiones inflacionistas que se relajan puede que también afecten negativamente al oro en cierta medida. La inflación anual de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos alcanzó el 2,9% en julio de 2018, pero varios factores operan en contra de una aceleración de la subida de precios de aquí en adelante, incluyendo: el hecho de que las ganancias en el petróleo pronto saldrán de las comparaciones interanuales; precios agrícolas mas bajos; y una política de tipos mas altos. En conjunto, esperamos que la inflación en Estados Unidos caiga al 2,4% para el tercer trimestre de 2018.

 

En cuanto al dólar americano, los riesgos apuntan a la baja, lo cual daría aliento al oro. Aunque no creemos que tres subidas de tipos de la Fed (Reserva Federal Americana) resulten una sorpresa para los mercados, existe el riesgo de que otros bancos centrales puedan adopatar políticas mas restrictivas. En combinación con un creciente endeudamiento en los Estados Unidos – exarcebado por los recortes de impuestos – esto presionaría al dólar a la baja. Pero dicho todo esto, ninguno de estos factores es probable que influya mucho en el precio del oro. Lo que nos lleva de vuelta a la confianza como motor del precio del metal . Así que ¿qué podría llevar a un cambio en la confianza?

 

Vigilando la confianza

 

Medimos la confianza mirando al posicionamiento especulativo en el mercado de futuros del oro, que se encuentra al nivel mas bajo desde 2001. Sencillamente, creemos que el actual posicionamiento especulativo neto es inusual (gráfico), en especial a la luz de los riesgos en el mercado (tratados mas abajo).

 

 

Por consiguiente, incluso en una recuperacion del precio de plana a modesta, muchas posiciones cortas en el oro (esto es, inversiones basadas en la expectativa de que el precio del metal bajará) se cubrirán. Esto tiende a intensificar ganancias en el precio y llevar a un repunte. 

 

Varios factores podrían provocar una vuelta a la aversión al riesgo y recordar a los inversores las cualidades históricas del oro como refugio.

 

  • Guerras comerciales: no esperamos que el creciente proteccionismo en Estados Unidos dañe la demanda económica mundial. Pero si las medidas protectionistas de represalia van a mas, el mercado podría verse llevado a una mentalidad aversa al riesgo.

 

  • Las negociaciones del Brexit: con la fecha límite de marzo de 2019 para la salida del Reino Unido de la Unión Europea cada vez mas cerca, hay muchos detalles todavía por resolver. El fracaso en la negociación de un acuerdo comercial podría ser malo para ambos el Reino Unido y la Unión Europea.

 

  • Tensiones financieras: a pesar de varias rachas de volatilidad en las bolsas este año, los valores de renta variable del mundo desarrollado en su mayor parte se han mantenido fuertes. Pero no hay garantía de que vuelvan a hacerlo cuando ocurra la siguiente perturbación.

 

Conclusión

 

Diversos resultados son posibles para el oro. Hemos desarrollado varios escenarios, con la mayor parte de la sensibilidad en nuestras previsiones proceden de nuestra medida de la confianza. Pero nuestra hipótesis de partida es que el posicionamiento especulativo en el mercado de futuros se restablecerá al cubrirse las posiciones cortas, llevando el precio del oro alrededor de los 1.320 dólares americanos para estas fechas el año que viene.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.