Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 29 de noviembre de 2018 10:00

El BCE no podrá normalizar su política en el corto plazo

Philippe Waechter (Natixis IM) | El Banco Central Europeo no empezará a normalizar su política monetaria en 2019. El nivel de los tipos de interés permanecerá estable, en mi opinión, el tipo de interés de refinanciación y el de depósito continuarán en los niveles actuales.

 

La falta de impulso externo, la ralentización en el sector industrial y la convergencia de la tasa de inflación general hacia la subyacente son las tres razones que sugieren que el Banco Central Europeo no arriesgará en la gestión de su política monetaria. La normalización de la política monetaria, incluso la expectativa de que la haya, puede debilitar la actividad económica. Por lo tanto no es la política a seguir cuando la tasa de inflación está bastante por debajo del objetivo del banco central y sin expectativas de convergencia en el futuro inmediato.

 

Mi marco es el siguiente: debido a comportamientos heterógeneos e incertidumbre a nivel político, el crecimiento mundial será, en 2019, más débil que en 2017 y en 2018. Dentro de la zona euro, no hay políticas coordinadas que puedan estimular el crecimiento por lo tanto las trayectorias de crecimiento convergerán hacia crecimiento potencial.

 

Este marco no es contexto para una normalización de la política monetaria. Pero podemos añadir que la dramática caída del precio del petróleo en las últimas semanas (debido a un exceso de oferta en los Estados Unidos y Arabia) empujará la tasa de inflación general hacia la tasa de inflación subyacente que ha estado cerca del 1% durante meses. Está todavía muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo y por lo tanto no justifica la normalización de la política monetaria.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.