Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 01 de febrero de 2019 00:00

Italia, en recesión: las elecciones europeas serán la clave

Andrea Iannelli (Fidelity) | El último dato del PIB italiano –mostraba una contracción de la economía del 0,2% en el último trimestre de 2018– podría no ser una sorpresa para los inversores, pero sí pone de relieve los retos a los que se enfrenta el país y la coalición de gobierno.

 

Parte de la culpa la tiene la desaceleración de los grandes socios comerciales del país. Sin embargo, los desencuentros entre el gobierno y las autoridades europeas con motivo de los presupuestos durante el verano de 2018 han agravado las debilidades del país.

 

Las fuertes caídas registradas por los activos italianos y el ascenso de los rendimientos están dejándose sentir en estos momentos en forma de endurecimiento de la concesión de préstamos y mayor debilidad de los datos macroeconómicos. La deuda pública italiana registró una gran recuperación en la segunda parte de 2018, cuando el diferencial entre los bonos italianos y alemanes a diez años se estrechó más de 60 puntos básicos desde su máximo anterior.

 

La mejora del sentimiento en torno al riesgo después de que Italia evitara el procedimiento por déficit excesivo se ha descontado de forma rápida y completa. A partir de ahora, las perspectivas de los BTP dependen mucho de la evolución del crecimiento, lo que plantea nuevos riesgos bajistas, sin olvidar que las próximas elecciones europeas en mayo son la cita política clave en el horizonte.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.