Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 14 de febrero de 2019 00:00

El acercamiento entre China y EEUU apuntala las bolsas

Intermoney | Los datos restarán algo de protagonismo a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de a las noticias relativas al “Brexit” como ya hacían antes de la apertura europea . La primera gran referencia de la jornada se conocía esta madrugada en China y tomaba forma de unas cifras de balanza comercial . En esta ocasión, las importaciones eran tan importantes como las exportaciones y las primeras, en yuanes, avanzaban un 2,9 % a. mientras que las segundas se recuperaban hasta 13,9% a .

 

Hoy, la buena lectura de las anteriores cifras se unirá a las positivas expectativas depositadas en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Los estadounidenses se encargaban de alimentar las expectativas positivas hacia las negociaciones que tendrán lugar durante las jornadas de hoy y mañana en Pekín con las autoridades chinas . Por lo tanto, tendremos la oportunidad de comprobar si los contactos están siendo tan productivos y llegan tan lejos como defiende el secretario estadounidense del Tesoro.

 

Junto a Mnuchin, Trump también se ha encargado de alimentar la confianza sobre un potencial acuerdo, llegando a mostrarse partidario de ser más flexible con la fecha límite para alcanzar el tan traído acuerdo. En nuestra opinión, el presidente estadounidense todavía estirará la situación con la excusa de querer lograr un “verdadero acuerdo” con visión de largo plazo. Sin embargo, cualquier potencial acuerdo se antoja que será un cierre en falso del enfrentamiento entre ambos países, dado que la verdadera lu cha es por liderazgo global. Empero, en un mundo cada vez más condicionado por el cortoplacismo, lo importante será que el acuerdo se estime posible, aunque se produzca más allá de principios de marzo .

 

De momento, Trump apunta a una reunión con Xi Jinping para, en un futuro, cerrar los detalles finales. Una reunión en la que realmente buscaría presentarse como gran artífice de un acuerdo comercial que vuelva a “hacer grande a Estados Unidos”. No obstante, el contenido político es lo de menos frente a la fecha específica del encuentro y responsables del departamento estadounidense de Agricultura apuntan a marzo. Luego, como apuntábamos, debe trabajarse bajo la tesis del retraso en las fechas para conseguir un acuerdo comercial y esto resulta acorde con el escenario central de IM, pues creemos que podría llegar entrada la primavera.

 

El acercamiento entre Estados Unidos y China está haciendo fuerza junto con un aspecto importantísimo como es la Powell put para dar forma a un gran inicio de año para los emergentes. Los flujos hacia estas economías han sido francamente positivos como era apuntado indirectamente por los datos de Bank of America y EPGR Global de fondos de inversión. De acuerdo con los mismos, entre el 2 de enero y el 6 de febrero, los fondos que invierten en renta vari able emergente registraron entradas de 16 mm. $ frente a las salidas de 26 mm. $ de los vinculados a la bolsa estadounidense y los 7 mm. $ de los enfocados a sus homólogas europeas. Además, en la semana hasta el 6 de febrero, los fondos de deuda emergente captaron 4,4 mm. $, lo que suponía la mayor cantidad semanal en 3 años.

 

La anterior realidad también se ve reflejada por los índices de JP Morgan y, de hecho, su principal referencia en cuanto a la deuda emergente en divisa fuerte avanza un 4,7% en 2019, después de que su diferencial respecto a los treasuries se redujese en - 5 5 p.b. Además, desde los mínimos de noviembre, la mejora alcanzaría el 7,1% e, incluso, sería visible en la deuda en divisa local aunque de forma bastante comedida. En la previa de la apertura europea no todo eran los emergentes y las cuestiones comerciale s, pues también conocíamos que el PIB de Japón se reponía del tropiezo del 3tr18 causado por los tifones . De hecho, en el 4tr18 crecía un 1,4 % trim. a. sobre las bases del gasto de los hogares (2,4% trim. a.) y la inversión en capital (9,8% trim. a.).

 

Antes de iniciar la jornada, también conocíamos la primera estimación del PIB del 4tr18 en Alemania que resultaba acorde con un a situación de estancamiento durante la parte final del año pasado (0,0% trim.) . De momento, sólo conocíamos un esbozo del dato q ue confirmaba el papel clave de la demanda externa , la cual habría sido el “salvavidas” que habría evitado la caída de la actividad.

 

Tras los datos de Alemania , el relevo lo tomarán la segunda estimación del PIB de la UEM que confirmará su crecimiento del 0,2% trim. durante el 4tr18 en un entorno en el que el empleo avanza a un ritmo similar , mientras que en Portugal las cifras serán algo mejores al arrojar su PIB un crecimiento del 0,3% trim.

 

No obstante, en Europa, los datos de contabilidad nacional competirán con las novedades en clave de “Brexit” . En este frente, hemos asistido a unas interesantes informaciones que hacían alusión a una conversación informal de Olly Robbins, tecnócrata británico clave en las negociaciones con Bruselas, con sus compañeros de trabajo. De ser ciertas, la estrategia de May resultaría muy arriesgada al consistir en apurar los plazos hasta finales de marzo, momento en el que la falta de margen de reacción le permitiría obligar a los parlamentarios británicos a que elijan entre ratificar el acuerdo de salida o aceptar una “significativa” extensión del artículo 50.

 

La anterior noticia chocaría con lo defendido hasta el momento (en público) por May y vendría a plantear un escenario en el que podría enquistarse el “Brexit”, sirviendo de tope para los mercados europeos en el medio plazo. Ante esta situación, también cabe plantearse cuál sería la reacción de Bruselas y, de acuerdo con las supuestas palabras de Robbins, consistiría en una mera extensión del plazo de negociación. Asi mismo, Robbins describía la salvaguarda irlandesa como un mecanismo para construir las relaciones comerciales futuras con la UE.

 

A la postre, desde el gobierno de May se desmentían las anteriores informaciones, pero desgraciadamente no podemos negar que en las mismas hubiera parte de verdad . En este contexto, el ejecutivo británico presentará hoy una nueva moción en la Cámara de los Comunes y cuyo fin último será la consecución del necesario respaldo para seguir negociando con la UE . No obstante, parece cad a vez más probable que a finales de este mes se acabe presentando una moción para eliminar de la ecuación la posibilidad de una salida sin acuerdo, dando el control del proceso al Parlamento británico a partir del 13 de marzo.

 

El “Brexit” se enquista y, en España , el rechazo de los presupuestos abre la puerta a la convocatoria de elecciones generales, permitiendo que el ruido retorne mientras que la agencia Moody 's confirmaba sentirse cómoda con la nota Baa1 asignada a nuestro país y esto implicaba ir en co ntra de las expectativas de mejora que llegaron a atesorarse. Luego, asistiremos a una jornada en Europa donde los puntos de apoyo deberán proceder del exterior y tomarán forma de referencias vinculadas a Estados Unidos como las derivadas de las negociaciones comerc iales o los positivos datos de ventas minoristas de diciembre en forma de un avance de 0,5% m., después de excluir automóviles y gasolinas . Un dato que será el realmente importante, dado que al estar ante cifras nominales el índice general se verá arrastra do por la caída de los precios de los carburantes.

 

En suma, nueva jornada al son del comercio en la que el acercamiento de posturas entre China y Estados Unidos seguirá sirviendo para apuntalar las bolsas, también en Europa, a pesar del ruido del “Brexit” y unos dat os de PIB dudosos.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.