Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 07 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Jueves, 04 de junio de 2020 00:00

El PMI servicios de España subió en mayo hasta los 27,9 puntos: contracción, aunque menor que la de abril

Link Securities | La consultora IHS Markit publicó el miércoles que el índice de gestores de compra del sector de los servicios, el PMI servicios, subió en España en el mes de mayo hasta los 27,9 puntos desde los 7,1 puntos del mes de abril, superando ligeramente los 25,0 puntos que esperaba el consenso de analistas.

 

Cualquier lectura del indicador por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. De este modo, la lectura de mayo, la tercera más baja de la historia, indica que la actividad del sector servicios en España siguió contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado.

 

Cabe destacar que a pesar de que en mayo se levantaron algunas de las restricciones impuestas para combatir la propagación del coronavirus de origen chino, la demanda de servicios continuó extremadamente débil.

 

Así, los pedidos y las ventas para la exportación continuaron descendiendo a tasas muy elevadas en términos históricos. Igualmente los nuevos negocios y el empleo siguieron contrayéndose, mientras que las presiones deflacionistas fueron a más, con los precios de los inputs y de los outputs descendiendo en el mes.

 

Valoración: a pesar de que la lectura superó lo esperado por los analistas, ésta siguió indicando contracción en el mes de mayo con relación a abril, lo que muestra que las medidas de desescaladas adoptadas en las diferentes regiones no han tenido todavía un reflejo significativo en la actividad económica del país, concretamente en el sector servicios, el más relevante con diferencia para la economía española.

 

Habrá que esperar a las lecturas de junio y julio para ver si finalmente se aprecian síntomas de mejoría y, aunque sea en términos mensuales, la actividad comienza a repuntar. Mientras, los mercados siguen a su “bola”, descontando una recuperación en “V” de la economía que vemos muy complicado que se pueda llegar a producir. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.