Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 08 de abril de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 18 de mayo de 2016 00:00

El precio de la vivienda en China se acelera hasta un 6,2% a pesar del endurecimiento de las condiciones de crédito

Bankinter | El precio medio de las casas nuevas vendidas en las 70 principales ciudades chinas subió hasta un 6,2% frente al 4,9% de marzo, la tasa más intensa desde abril 2014. Tuvieron lugar subidas de precios en 46 de las 70 ciudades que conforman esta estadística vs 40 en marzo.

 

En términos generales, los precios en las ciudades Tier 1 y 2 (1o y 2a categoría por tamaño) intensifican sus subidas, mientras que las Tier 3 regresan a tasas positivas desde negativas.

 

Las referencias más extremas (y probablemente también los desequilibrios más evidentes) son las ciudades de Shenzhen y Shanghai, con subidas de precios de 62,4% y 28,0% interanuales respectivamente.

 

A pesar del endurecimiento de algunas condiciones de crédito en determinadas ciudades/regiones (mayor porcentaje exigido como pago inicial en las segundas residencias y veto a la compra por parte de no residentes) y de que el encarecimiento de los precios inmobiliarios es uno de los problemas inmediatos más graves que enfrenta el Gobierno, los precios siguen subiendo debido a que la economía china sigue teniendo como principal factor impulsor la entrega de crédito.

 

Pensamos que el Gobierno no puede cambiar esto porque se arriesga a ralentizar peligrosamente la economía, cuyo PIB ya se expande por debajo de 7%. Como referencia, el apalancamiento de la economía es hoy 237% del PIB (excluyendo “deuda en la sombra”) frente al 164% en 2008, al principio de la crisis financiera. Insistimos en que, en nuestra opinión, China sufre una triple burbuja que se retroalimenta: crédito – inmobiliaria – bolsas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.