Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 29 de enero de 2019 08:00

El rechazo al 'Plan B' de May dará fuerza a la ampliación del proceso de negociación

Intermoney | El principal punto de interés político de la jornada de hoy lo encontraremos en Londres, donde el Parlamento británico votará el “Plan B” del “Brexit”. Dicho plan será rechazado, muy probablemente, al recoger simplemente pequeños cambios respecto a la propuesta original.

 

 

Consecuentemente, tomará fuerza la opción de una ampliación del proceso de negociación, sobre todo, después de que la líder del partido conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, realizara comentarios que apuntaran en tal dirección.

 

En Estados Unidos, la reapertura de la Administración permitirá que vayamos conociendo aquellos datos cuya publicación no fue posible durante los 34 días que duró el cierre parcial. De hecho, hoy conoceremos las cifras preliminares de diciembre de los inventarios mayoristas y el avance de la balanza comercial de bienes. Sin embargo, más importante que la publicación de referencias macroeconómicas es conocer la incidencia que el parón administrativo ha tenido sobre la economía estadounidense.

 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el cierre de la Administración ha provocado que el PIB estadounidense de 2019 sea un 0,02% menor de lo previsto. En concreto, se cifraban en 11.000 mill. $ las “pérdidas” que habría ocasionado la paralización administrativa, aunque la anterior cantidad se vería reducida hasta 3.000 mill. $ a la espera que de que se recuperen 8.000 mill. $ con la reapertura y el cobro de las nóminas pendientes por parte de los empleados públicos.

 

Aun así, el momento crucial llegará al publicarse los datos de enero y poder determinar cuál ha sido el efecto real sobre el consumo privado. De momento, hoy nos tendremos que conformar con la confianza del consumidor según el Conference Board, la cual debería sufrir un importante deterioro en diciembre en línea con lo acontecido a su homóloga calculada por la Universidad de Michigan (90,7 puntos desde 98,3).

 

Asimismo, las preocupaciones estadounidenses no se hallarán exclusivamente en los datos, sino que vendrá de la mano de la política y la actividad corporativa. A la espera de que se produzcan avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, muchas compañías occidentales han recortado sus previsiones de ventas dada la peor evolución estimada para las exportaciones al gigante asiático. Adicionalmente, los resultados del 4tr18 de Apple confirmarán que el mercado chino mostró un peor desempeño en la parte final del año pasado.

 

No obstante, Estados Unidos no es el único perjudicado de las tensiones comerciales. Grandes economías exportadoras como la alemana ya llevan tiempo dando señales de mayor debilidad en sus datos. Recientemente, conocíamos como las expectativas de exportación de la industria manufacturera germana caían hasta 5,9 puntos en enero frente a los 19,9 puntos de hace un año. En España, los efectos de la mayor incertidumbre global ya se están notando y, de hecho, los datos de la EPA que conoceremos hoy reflejarán una moderación en el ritmo de creación de empleo en consonancia con el menor dinamismo económico en la parte final de 2018.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.