Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Viernes, 30 de octubre de 2020 00:00

La tasa interanual del IPC baja un -0,9% en octubre

Link Securities | Según datos preliminares dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre con relación al mes anterior, mientras que en tasa interanual el IPC bajó el 0,9% (-0,4% en septiembre). Esta fuerte desaceleración de la inflación fue consecuencia del abaratamiento de la electricidad y de que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes.

 

 

De esta forma el IPC encadena siete meses de tasas de crecimiento negativas, situándose por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016. Por su parte, el IPC armonizado subió el 0,3% en el mes con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual bajó el 1,0% (-0,6% en septiembre). Los analistas esperaban un incremento en el mes del 0,5% y una caída en tasa interanual del 0,7%.

 

Valoración: el dato de la inflación de octubre confirma la entrada en deflación de la economía española. No es esta la única economía de la Zona Euro en deflación, algo de lo que está muy pendiente el BCE, como puso ayer de manifiesto la presidenta del BCE, Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.