Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Lunes, 29 de abril de 2019 00:00

El nuevo gobierno, el menos favorable para los mercados por su programa poco “amigable” con las empresas

J.J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos afrontan una semana intensa, en la que la política, en el caso español, como la macroeconomía y las cifras empresariales “entrarán en juego”, determinando la tendencia de los índices.

 

 

 

Centrándonos en las elecciones generales españolas, señalar que el resultado no es el más favorable para los mercados, dado que la previsible mayoría que conformará el nuevo Gobierno recoge en sus programas medidas que no son precisamente “amigables” con las empresas, con sectores como el de las utilidades, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas entre los que pueden ver modificados sus marcos regulatorios.

 

No obstante, no esperamos que hasta junio los partidos políticos “enseñen sus cartas” ya que antes deberán afrontar las elecciones locales y las europeas, en las que también se juegan mucho. Hasta entonces, la bolsa española es previsible que sufra una elevada volatilidad y que se quede algo retrasada en relación al resto de principales mercados europeos.

 

Dejando a un lado la “política” española, decir que a lo largo de la semana en la bolsa de nuestro país darán a conocer sus cifras trimestrales un elenco importante de compañías, entre las que destacaríamos a Bankia (BKIA) y el BBVA, que publican hoy, y a Aena, Airbus (AIR), Banco Santander (SAN), CaixaBank (CABK), Ebro Foods (EBRO), Mapfre (MAP), Naturgy (NTGY), Red Eléctrica (ELE), Repsol (REP) y Unicaja (UNI) que, entre otras, lo hacen mañana. Aunque a corto plazo la “política” creemos que centrará más la atención de los inversores en este mercado, habrá que seguir de cerca las cifras que den a conocer estas cotizadas y lo que digan sobre el devenir de sus negocios.

 

En lo que hace referencia al resto de mercados, señalar que a lo largo de los próximos días continuará el reguero de resultados trimestrales tanto en Europa como en Wall Street, mercado éste último en el que compañías de la relevancia de Alphabet (matriz de Google), Apple, General Motors, McDonald’s o Coca-Cola publicarán sus cifras.

 

Destacar, además, que la semana será intensa en lo que a la agenda macroeconómica hace referencia, destacando la publicación mañana de la primera estimación del PIB del 1T2019 de la Zona Euro y de Francia; el miércoles de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (ISM y PMI) de EEUU y China del mes de abril; el jueves de los mismos índices pero de la Eurozona; y el viernes del ISM no manufacturas y del PMI servicios de abril en EEUU, así como de las cifras de empleo del mismo mes en este país. Tanto los indicadores adelantados de actividad como las cifras macro mencionadas permitirán a los inversores hacerse una idea del momento por el que atraviesan las principales economías mundiales, con la estadounidense y la china dando síntomas de resistencia y la europea muy debilitada.

 

Además, mañana y el miércoles se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), reunión en la que no se espera que adopten ninguna medida en materia de política monetaria, aunque habrá que estar muy atentos por si dan “alguna pista” sobre sus intenciones futuras en esta materia. De momento la falta de inflación en EEUU y el buen comportamiento que viene mostrando su economía -el dato del PIB del 1T2019 sorprendió el viernes al alza, hace que lo más probable es que la Fed vuelva a insistir en que, de momento, se mantiene en actitud de “esperar y ver”. Margen para ello tienen de sobra.

 

Además, el jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que tampoco esperamos vaya a tomar ninguna decisión, manteniendo sus actuales parámetros en materia de política monetaria. Sin embargo, sí será interesante conocer lo que piensa la institución sobre el potencial impacto que el errático proceso del brexit puede terminar teniendo en esta economía.

 

Por último, señalar que esta semana el equipo negociador estadounidense, formado por el representante comercial, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, se desplazarán mañana a China para seguir negociando los últimos flecos del acuerdo comercial. Todo parece indicar que éste va por buen camino, aunque con el presidente Trump de por medio, nunca se sabe. Lo que sí tenemos claro es que si se rompen las negociaciones o el acuerdo se retrasa más allá de junio, los mercados de valores lo van a tomar de forma muy negativa.

 

Para empezar la semana, señalar que esperamos que hoy las bolsas europeas abran sin una clara dirección, ligeramente al alza, con muchos inversores a la espera de acontecimientos, muy pendientes tanto de los resultados empresariales como de las cifras macro que se irán conociendo en los próximos días, así como de la evolución de las negociaciones entre EEUU y China en materia comercial. De esta tónica general creemos que se desmarcará el mercado español, que esperamos comience la sesión claramente a la baja. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.