Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 14 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Jueves, 30 de agosto de 2018 08:30

Enagás: RPD superior a la de sus comparables (6,1%) y resultados predecibles dan soporte al valor

José Benito de Vega | Tras una primera parte del año en que la cotización de Enagás (ENG) tuvo un comportamiento negativo frente al Ibex 35, ésta se ha recuperado en los últimos tres meses y en el conjunto de 2018 la acción ha evolucionado positivamente, tanto en términos absolutos (+0,9%), como relativos (+5% frente al Ibex 35, que se ha dejado en lo que va de año un -4,1%).

 

La recuperación en la cotización ha venido tras el cambio de Gobierno, ya que el anterior había adelantado que quería reducir los costes regulados del sistema para reducir las tarifas, provocando el negativo comportamiento de comienzos de año.

 

 

Descripción de la compañía

 

Enagás es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. En España, es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Cuenta con cerca de 12.000 km de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos en Serralbo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara) y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 50% de la Planta de Regasificación de Bilbao y del 72,5% de la de Sagunto y del 100% de Gascan, sociedad que desarrolla el proyecto para la introducción del gas natural en las Islas Canarias. En sus cerca de 50 años de historia ha desarrollado grandes infraestructuras del Sistema Gasista español, que la han convertido en un modelo en materia de seguridad y diversificación de suministro.

 

En los últimos años, la compañía ha desarrollado una estrategia de internacionalización que le ha llevado a estar presente en Latinoamérica (México, Chile, Perú) y en Europa (Suecia, Italia, Grecia y Albania). En México participa en el accionariado de la planta de regasificación de Altamira, también es accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero en Chile y cuenta con participaciones en las compañías peruanas Transportadora de Gas del Perú y Compañía Operadora de Gas del Amazonas. La compañía también participa en el proyecto del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP) que transportará gas a Europa desde el Mar Caspio, conectando Grecia, Albania e Italia, y en Swedegas, compañía operadora del Sistema Gasista Sueco.

 

PARA LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LA COMPAÑÍA ACCEDA A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.