Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 10 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Sábado, 28 de enero de 2017 12:00

España: Se buscan certidumbres

Joan Tapia (Barcelona) | La dolorosa devaluación interna y los vientos exteriores de cola han provocado un crecimiento notable de la economía y el empleo. Además, el descenso del paro estaría provocando una incipiente normalización política.

Las cifras del paro registrado y de la Seguridad Social, conocidas el 3 de enero, no son las mejores para analizar lo sucedido en 2016, pero han sido las primeras en hacerse públicas y explican lo que está pasando.

 

El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en 390.000 personas de enero a diciembre, un 9,54%, el mayor descenso de la serie histórica. El número de parados menores de 25 años descendió en 47.600, una bajada del 13,5%, superior a la media. Se trata del tercer o cuarto descenso anual del paro desde 2013 –según se contabilicen las cifras de diciembre o la media anua– y ayuda a entender no solo la marcha de la economía sino también la evolución política.

 

Simplificando mucho, alguien ha dicho que el fenómeno Podemos es una consecuencia de que la tasa de paro según la EPA (que tiene una evolución similar pero más acusada a la del paro registrado) pasara del 8% del 2008 al 26% en 2013. O sea que la tasa de paro experimentó una escandalosa multiplicación por tres en cinco años. Ahora con una tasa del 18,9% (según la EPA del tercer trimestre) y con clara tendencia a la baja, las cosas son diferentes. Y el estancamiento y la crisis de Podemos (no consiguió el ‘sorpasso’ al PSOE ni en las segundas elecciones de junio) no se debería solo a la pugna interna sino a que las condiciones objetivas (por utilizar la terminología marxista) están cambiando sustancialmente. El descenso del paro estaría provocando una incipiente normalización política.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.