Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 29 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 11 de marzo de 2020 00:00

El PIB 4T19 de la Eurozona desacelera respecto al 3T pero supera las expectativas

Bankinter | El PIB del 4T19 desacelera hasta +1,0% respecto al 3T (+1,3%) pero supera las expectativas y al dato preliminar (+0,9%). Por componentes y comparado respecto al 3T, destaca positivamente la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) porque acelera hasta +6,3% desde +3,2% del 3T.

 

También mejora la Demanda Interna hasta +1,9% desde +1,5%.

 

Por el lado negativo, el Sector Exterior empeora porque (i) las Exportaciones desaceleran hasta +2,0% desde +2,7% y (ii) las Importaciones aumentan significativamente hasta +3,8% desde +2,9%.

 

 

Por países, Portugal demuestra la solidez de su economía y su PIB acelera hasta +2,2% desde +1,9% en el 3T. Además de Irlanda, que es el país UEM que más crece, hasta +6,2% desde +4,5% anterior beneficiado por su atractivo fiscal para las empresas.

 

Sin embargo, Alemania empeora hasta +0,4% desde +0,6% anterior, lastrado sobre todo por su Sector Manufacturero y en concreto por los Autos.

 

España desacelera ligeramente hasta +1,8% desde +1,9% anterior. Pero mantiene un crecimiento por superior a la media ponderada de la UEM.

 

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Estos datos finales de PIB son positivos porque la Formación de Capital acelera junto con la Demanda interna, y significa que las perspectivas económicas son positivas y España mantiene un crecimiento superior a la media en la UEM a pesar de la incertidumbre vivida durante el 4T de 2020.

 

Lo negativo es la debilidad del Sector Exterior que ha estado muy afectado por la dependencia al Sector Autos y la amenaza de nuevos aranceles a este sector por parte de EE.UU.

 

Pero, en cualquier caso, la lectura en conjunto es positiva porque las componentes que adelantan expectativas mejoran incluso en un contexto de mayor incertidumbre macro y comercial.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.