Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Jueves, 31 de agosto de 2017 08:00

Concesiones, el sector con mejor comportamiento con un rendimiento del 10% respecto al Stoxx600

Carax Alphavalue | Aunque el sector de 'Metals' se pegó el pasado mes un buen homenaje, el de concesiones sigue siendo el que mejor comportamiento ha tenido desde principio de año.

 

Dentro de éste incluimos a las compañías de autopistas, aeropuertos y operadores de satélites. En el siguiente gráfico podemos ver la solidez con la que este conjunto de compañías ha aguantado la ralentización de la renta variable europea vista durante estos últimos meses. En términos relativos, podemos ver que el rendimiento hasta ahora respecto al Stoxx600 ha sido del +10%.

 

 

Es importante destacar que tanto la francesa Paris Aeroport (vender, objetivo 116 euros), como la alemana Fraport (reducir, objetivo 76,1 euros) han sido los que mejor comportamiento han tenido en este período, de ahí que nuestras recomendaciones estén en vender/reducir.

 

Los inversores tienen los ojos puestos en la recuperación de las cifras de tráfico aéreo y de turistas, un catalizador que, sin duda, ha contribuido al buen comportamiento visto en el sector de transporte. El sector de concesiones no solo se ha visto beneficiado por la recuperación cíclica en la parte de tráfico, tanto aéreo como de vehículos, sino también por el entorno de tipos bajos que ha permitido un endeudamiento en condiciones francamente buenas. A este respecto hay que decir que, los tipos a largo plazo continúan estables frente a los que pensaban que la curva comenzaría a empinarse debido a la recuperación económica. Indirectamente este entorno de tipos bajos tiene, a veces, otras consecuencias entre las que podríamos destacar, entre otras, la tentadora opción de que compañías poco endeudadas comiencen a plantearse volver a hacerlo.

 

El mejor ejemplo lo tenemos en ACS (comprar, objetivo 42,8 euros) y su actual dilema de lanzar una contraoferta por Abertis (añadir, objetivo 18 euros) para impedir así que la italiana Atlantia (añadir, objetivo 28,6 euros) continúe con su proceso de consolidación en el sector.

 

Como también resaltábamos en otras notas, estas buenas noticias parecen ocultar los riesgo del largo plazo, entre las que podríamos destacar la fuerte competencia existente entre las compañías de satélites y la caída gradual de su negocio, el avance de los nuevos servicios de movilidad y su posible impacto en el tráfico de las autopistas, la reducción de tarifas aeroportuarias debido a la fuerte presión de las compañías low cost, etc.

 

Desde el punto de vista de valoración hay que decir que el sector está caro si lo medimos en términos de PER. Por el lado de la yield, los niveles actuales no difieren mucho de la media del mercado, si bien algunas de estas compañías tienen una buena reputación como pagadores incluso en momentos donde el retorno de la tasas libre de riesgo estaban en torno a cero.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.