Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 14 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Lunes, 18 de junio de 2018 08:00

Christofer Fjellner: "Es más caro enviar algo desde el sur de Suecia a Estocolmo que hacerlo desde China"

Ana Fuentes (Estrasburgo) | "Llevo los últimos 14 años trabajando en política comercial y durante los primeros 13 a pocos le importaba lo que hacía. De repente el comercio internacional está en boca de todos. Todo el mundo habla de política comercial: por el Brexit, China, Trump, la crisis del acero...", dice Christofer Fjellner, uno de los europarlamentarios más jóvenes y, según sus homólogos, uno de los mayores defensores del liberalismo en la Unión.

 

Acaban de entrar en vigor las nuevas normas de defensa comercial de la UE, con reglas antidumping y antisubvenciones actualizadas por primera vez en 15 años. Brevemente, ¿qué cambia?

 

Podríamos decir que éstas son las nuevas reglas que Europa va a poder usar para impedir a empresas y a otros países realizar dumping en el mercado europeo. Dumping en este contexto se define como vender más barato que en su propio mercado. Pero tenga en cuenta que eso es legal en Europa. España, y mi país, Suecia, lo hacen continuamente. Si tenemos la posibilidad de venderle cualquier producto a China posiblemente lo venderemos más barato allí que en nuestros países de origen. El segundo punto interesante son las subvenciones. Y el tercero, las salvaguardas. Si en un mercado se produce un repunte temporal en las importaciones, un auge imprevisto y que podría resultar amenazante de una manera u otra, puede usar instrumentos de defensa comercial. Por ejemplo, ahora se ha usado en el contexto de los aranceles estadounidenses al acero. El acero que se suponía iba a ir a EEUU pero nunca llegó a EEUU, y volvió a Europa en su lugar, crea un aumento en las importaciones en Europa. Y en ese caso podemos usar salvaguardas. Con esta nueva legislación se introducen cambios en la llamada «regla del derecho inferior», para imponer en algunos casos, derechos más elevados. Por ejemplo, en casos antidumping relativos a las importaciones de productos fabricados con materias primas y energía suministradas a un precio artificialmente bajo. También aumenta la previsibilidad.

 

Usted era la cabeza visible de ese informe pero finalmente votó en contra. Una práctica que desde fuera suena contradictoria, pero que es habitual en un parlamento de 27 países. ¿Le parecía descafeinado el texto?

 

Sí, pero probablemente se me quedaba corto por razones opuestas a las de otros europarlamentarios que querían mayor protección. El problema de la protección comercial en general es que siempre hay una parte que gana y otra que pierde en Europa. Los que pagan por la imposición de aranceles –importadores, consumidores– es decir, los que cargan con el peso de esta legislación, creen que hemos ido demasiado lejos. Así que estas normas son un compromiso entre las dos perspectivas europeas: los productores y los importadores. Los que quieren asegurarse la posiblidad de acceder a las cadenas de suministro globales y beneficiarse de la globalización frente a los que quieren poder proteger su producción. No vamos muy lejos en ninguna dirección, pero hay que decir que es la primera reforma de los instrumentos de defensa comercial en muchos años.

 

¿Existe algo en lo que todos los socios europeos salgan ganando por igual?

 

Sí, se aligeran los procesos. De 15 a 13 meses y en algunos casos, menos. En medidas provisionales, de 8 a 6 meses. Si tomamos la amenaza de EEUU de aranceles a los coches, por ejemplo: mucha gente dice que no pasa nada porque aún no ha ocurrido. El problema no es que pase o no, es que la amenaza está ahí. ¿Quién querría hoy ponerse a construir coches para mandar a EEUU si sabe que pueden costar un 25% más cuando lleguen a su destino?

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA ACCEDA A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.