Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 26 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 18 de mayo de 2020 00:00

Sobran las palabras...

CdM | El falso dilema de salvar vidas frente a salvar la economía... El siguiente gráfico, elaborado por el profesor del IESE, Luis Huete, muestra la gestión de la crisis sanitaria de diversos países en función de dos variables importantes. Y ciertamente, el gobierno de España no sale muy bien parado. 

 

 

 

 

 

El gráfico deja constancia de que España es uno de los países que más mortalidad por millón de habitantes está registrando por el coronavirus y uno de los que peores perspectivas económicas tiene en comparación con el resto de los países de la Unión Europea, con la excepción de Italia.

 

El objetivo es reflejar cómo aquellos países que tomaron medidas a tiempo y lograron controlar la pandemia "generan una especie de círculo virtuoso" que les permite mitigar el daño en vidas y en la economía.

 

Huete ha elaborado su gráfico con las previsiones económicas publicadas hace escasas fechas por la Comisión Europea y con el cálculo de las muertes por millón de habitantes en distintos países. Eso sí, admite que el criterio de 'corte' por el que establece el 7% como la barrera para salvar o no la economía de un país es arbitrario. De hecho, trabaja ya en encontrar cuál debe ser el método académico más adecuado.

 

Con estos ejes en la mano, España se encuentra en el grupo de países con mayor mortalidad (572 personas por millón de habitantes) y destrucción económica prevista (con una caída del 9,4% del PIB).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.