Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 28 de marzo de 2018 17:00

El Ibex, al alza tras conocer el PIB de EEUU (2,9%)

Felipe López-Gálvez (SelfBank) | Tras abrir esta mañana con caídas del -1%, nadie podría presagiar que el Ibex acabaría cerrando al alza. Sin embargo, se ha ido animando de manera progresiva y ha acabado cerrando en máximos intradía en los 9.555 puntos tras sumar un 0,86%.

 

El pesimismo inicial propiciado por los números rojos registrados ayer en Wall Street se ha tornado en optimismo cuando al mediodía hemos sabido que el PIB estadounidense del cuarto trimestre se revisa al alza en 4 décimas hasta el 2,9%. Dentro de este informe destaca la fortaleza del consumo en EEUU, que repunta a un ritmo del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La noticia ha provocado una reacción alcista del dólar, que ha pasado de cotizar del 1,24 al 1,235 frente al euro.

 

Esta fortaleza del dólar respecto el euro ha conseguido maquillar la sesión en el resto de bolsas europeas. Mientras el CAC y FTSE ha finalizado con subidas del 0,29% y del 0,64% respectivamente, el DAX alemán no ha logrado darse la vuelta al dejarse un 0,25%.

 

Dentro del Ibex cabe citar dos nombres propios: Acciona y Mediaset. La primera ha liderado al selectivo al subir un 3,93% como respuesta a la implantación de un programa de recompra de acciones de hasta en 5% de su capital durante los próximos 12 meses. A Acciona le ha seguido el sector eléctrico en su conjunto con avances que han rondado el 3% en Gas Natural, Iberdrola o Red Eléctrica. Mediaset (-6,77%) ha sufrido su peor castigo desde agosto lastrada por un análisis de Deutche Bank que fija su precio objetivo en los 6,50 euros, es decir, un 25% menos que su precio de cierre de ayer.

 

En el sector financiero hemos visto un comportamiento mixto con Bankia (+1,44%) o BBVA (+0,84%) en verde y Santander (-0,30%) en rojo. A Mapfre (+1,69%) le ha sentado bien que Standard & Poors haya mejorado la perspectiva sobre su deuda de estable a positiva.

 

Las dudas que siguen sobrevolando el mercado siguen provocando compras en renta fija, de manera que hoy han descendido las rentabilidades de la deuda soberana. La del bono a diez años americano ha descendido hasta el 2,74%, la del alemán ya está por debajo del 0,50% y la del español anda en 1,21%. La prima de riesgo ronda los 70 puntos básicos.

 

En materias primas destacan los descensos para el oro (-1% hasta los 1.330 dólares/onza) y en menor medida para el petróleo, con el barril Brent justo por debajo de los 70 dólares.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.