Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de diciembre de 2017
Publicado en CONSENSO Viernes, 06 de octubre de 2017 00:00

El mercado laboral protagonizará la jornada en EEUU: nóminas no agrícolas, población activa...

Intermoney | La información en clave estadounidense dará que hablar en la jornada del viernes donde las referencias del mercado laboral serán uno de los puntos fuertes. En el caso de las nóminas no agrícolas de septiembre, su destacado freno vendrá motivado por la adversa meteorología, algo que ya se dejó sentir en los datos de Empleo ADP. El ruido se notara asimismo en otras referencias como la población activa o el subempleo, aunque los salarios se mantendrán con un crecimiento estable en torno al 2,5% a.

 

 

La evolución de los salarios es mejor de lo que a primera vista se percibe y debemos de obviar caer en comparativas con otras tasas de crecimiento pasadas, lo cual da margen a la Fed para continuar su estrategia de salida. Tal análisis se desprende en base al deflactor del consumo personal, que apuntaría a un incremento de los salarios en términos reales del 1%, lo que da más margen para el consumo de los estadounidenses.

 

Teniendo en cuenta dicha casuística y como apuntábamos anteriormente, los pasos a seguir por la Reserva Federal ganarían más consistencia y los mensajes procedentes del seno de la entidad lo respaldan. Ayer, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, se mostraba optimista de cara a la consecución del objetivo inflacionista, lo que justificaría mayores subidas. El Gobernador tampoco obviaba el buen momento del mercado laboral estadounidense, argumentando que cifras de desempleo del 4,4% significa que no sólo se ha alcanzado el pleno empleo, sino que se ha superado.

 

Mayor interés deparaban las palabras de su homólogo de Philadelphia, Patrick Harker, al reparar en un punto interesante como son los problemas que el Ejecutivo estadounidense está teniendo a la hora de sacar adelante algunas de sus propuestas estrellas. En concreto, Harker puntualizaba que el crecimiento estadounidense permanecerá estancado en torno al 2% hasta que el Partido Republicano no dé con más detalles de la versión final de la reforma tributaria; un plan que según el presidente Trump llevaría a unas tasas de crecimiento del 3% . Aun así, Harker se mostraba partidario de una subida las en diciembre y añadía que la entidad continuara en un camino agresivo a lo largo de 2018.

 

El mercado laboral volverá a ser otro de los temas centrales en las diversas comparecencias que tendrán lugar en el ámbito de la Reserva Federal en la jornada de hoy. Kaplan (Fed de Dallas) se excusará en la buena salud de éste como motivo para una alza en diciembre, esgrimiendo que no habrá necesidad de esperar a que la inflación llegue a la meta o, incluso, que empiece a repuntar de nuevo. Por su parte, el nuevo presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, encontrará apoyo en los últimos incrementos de la población activa (aunque comedidos), así como otras señales positivas para señalar diciembre como la fecha clave. Asimismo, habrá que prestar atención a las palabras de William Dudley (Fed de Nueva York) y a las de James Bullard (Fed de St. Louis), principalmente a las del primero que volverá a mostrarse más positivo con el devenir de la inflación a tenor del mayor dinamismo en los precios de importación, lo que dará respaldo a una menor generosidad. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.