Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Lunes, 03 de diciembre de 2018 08:00

La gran anomalía del bono alemán

Ofelia Marín-Lozano (1962 Capital SICAV) | Durante los diez primeros años desde el nacimiento del euro, la rentabilidad ofrecida por la deuda pública de los países de la Eurozona y de Estados Unidos no había presentado grandes divergencias. Desde niveles próximos al 5% para el bono a 10 años en los primeros años de este nuevo milenio había ido descendiendo moderadamente, hasta niveles cercanos comprendidos al 4% cuando estalló la crisis financiera global.

 

Entonces la huida hacia lo que se consideraban refugios más seguros para los inversores en una situación de incertidumbre (los bonos alemanes y norteamericanos) empezó a marcar diferenciales de rentabilidad notables. A partir de 2010, con la crisis del euro provocada por los fuertes desequilibrios en las cuentas públicas de España e Italia, empezó a observarse en la TIR de los bonos una notable divergencia.

 

Mientras la TIR de los soberanos periféricos (España e Italia) repuntaba muy notablemente (hasta alcanzar niveles de entre el 6% y el 7%, no vistos desde finales del siglo anterior), la rentabilidad ofrecida por los bonos considerados “seguros”, como el alemán y el norteamericano, caía hasta niveles comprendidos entre el 1% y el 2%.

 

 

La intervención en el mercado de bonos soberanos por parte del BCE (mediante bajadas de tipos de interés y compra de activos), detuvo el repunte de la TIR de los periféricos, España e Italia. Pero no detuvo la continua huida hacia el que se convirtió en activo refugio por excelencia, el bono alemán, cuya TIR siguió descendiendo hasta situarse en rentabilidad nominal negativa. Y empezando a marcar diferenciales significativos de TIR frente al activo refugio clásico, el bono norteamericano, que mantuvo en todo momento rentabilidades próximas al 2%.

 

PUEDE LEER EL CONTENIDO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.