Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Sábado, 12 de enero de 2019 12:00

Alemania: se espera un año récord en empleo

Lidia Conde (Fráncfort) | Todo irá bien en 2019, titula el diario muniqués Süddeutsche Zeitung. Quizás. Por un lado, se registran miedos: Brexit, Trump, Europa... Por otro, el estado de la economía alemana actual es fenomenal y le da la razón a los optimistas. Sobre todo las cifras del mercado de trabajo son brillantes. Y van a seguir así. Desde 2007 se ha pasado de 40,3 millones de personas con trabajo a 45,2 millones en 2019 (45,5 en 2020).

 

Y el paro pasó, en el mismo periodo, del 8,6% a 3,1%. Hoy Alemania no podría ir mejor. Incluso faltan especialistas. Por eso cada vez surgen más iniciativas para atraer mano de obra extranjera. Eso sí, muy cualificada, pues en Alemania ya hay 1,6 millones de personas entre 20 y 30 años sin una formación profesional y, por tanto, apenas perspectivas laborales. Los ciudadanos se muestran más contentos que nunca con su calidad de vida. El 79% afirma que está bien o muy bien, según el instituto demoscópico Allensbach. Dos terceras partes afirman además que no hay mejor sistema que la economía social de mercado. Alemania confía en tener un año feliz, pero es muy consciente de su futuro incierto.

 

¿Qué le espera a Alemania? Según Ernst & Young, un año récord en empleo. Se crearán 440.000 nuevos puestos de trabajo, tras los 580.000 que se generaron en 2018. La economía alemana no ha dejado de crecer desde hace diez años. Pero la población no se deja cegar. En primer lugar porque se vive muy por encima de las posibilidades del planeta Tierra. Los alemanes son muy conscientes de ello y el partido de Los Verdes gobierna en el rico Baden-Wurtemberg y es socio de gobierno en muchos Estados federados. ¿Cuántos planetas necesitaríamos si todos los habitantes de la tierra vivieran como los estadounidenses? – Cinco. ¿Y cuántos si vivieran como los alemanes? – Tres. 2,9, si fueramos todos británicos. 2,8, si fueramos franceses. 2,2, si viviéramos como los chinos, según datos del Global Footprint Network National Footprint Accounts 2018. Contemplando todo el mundo hoy, ya necesitaríamos 1,7 planetas. Así no extrañan medidas como la de la ciudad de Stuttgart, que prohíbe desde el 1 de enero la circulación de vehículos con motores diésel que se encuadran en la norma de emisiones Euro 4 o en una categoría inferior. Pero además de la crisis climática se temen otros retos como las políticas a la Donald Trump, el Brexit, y la digitalización. A pesar de la casi plena ocupación, preocupa que todos estos focos de crisis estrangulen la economía y el mercado laboral. Es también el miedo de la clase media – en la que se encuentra la mayoría de la población alemana- a perder nivel de vida. Y ello en un momento en el que los alemanes son cada vez menos y más viejos.

 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.