Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 25 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 10 de junio de 2019 00:00

Vidrala cotiza con una prima frente al sector de en torno al 20% (PER20E 15,8x y EV/EBITDA20E 9,75x)

José Benito de Vega | En los últimos doce meses, Vidrala ha tenido un comportamiento bursátil mejor que el del Ibex 35, con una revalorización del 1% frente a un descenso del 8% en el índice, si bien, como se puede ver en el primer gráfico, la evolución en el periodo no ha estado exenta de momentos de volatilidad.

 

 

 

 

Descripción de la compañía

 

Vidrala, fundada en Llodio (Alava) en 1965, se dedica a la fabricación y venta de envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas. Además, ofrece una amplia gama de servicios que incluyen soluciones logísticas y actividades de envasado. Con una cuota de mercado del 9% es el cuarto mayor fabricante de vidrio en Europa. Cuenta con nueve fábricas en cinco países diferentes: España (3 plantas), Portugal (2), Italia (1), Bélgica (1) y Reino Unido (2).

 

Desde su fundación en 1965, Vidrala ha experimentado un fuerte crecimiento, incorporando a sus instalaciones los últimos desarrollos tecnológicos en fabricación y control del producto terminado, lo que le convierte en referencia obligada en su sector. Además de crecimiento orgánico, con la apertura de nuevas plantas de producción, la historia de crecimiento y expansión de Vidrala se ha apoyado en adquisiciones. Su internacionalización comienza en 2003 con la adquisición de Ricardo Gallo en Portugal, incrementando su capacidad de producción hasta 610.000 toneladas anuales. El proceso continuó con la adquisición de Avir en Corsico (Italia) en 2005 y Manufacture du Verre (Bélgica) en 2007. En 2015, con la adquisición de Encirc Limited, se convirtió en el cuarto operador europeo, ofreciendo un servicio completo que incluye, además de la fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos. En octubre de 2017 adquirió Santos Barosa, en Portugal, desde donde produce más de 1.600 millones de envases al año.

 

Para comprender el modelo de negocio de Vidrala es necesario una explicación sobre el proceso de fabricación del vidrio, que es un material que parte de la mezcla de varios minerales como son la sosa, la arena de sílice, la caliza y el vidrio reciclado. Para la fabricación del vidrio, la mezcla se funde en un horno, convirtiendo la mezcla de materias primas en vidrio fundido. Al salir del horno, la mezcla se corta en “gotas” de un determinado peso que se introducen en moldes donde se soplaran para darles la forma deseada. Para garantizar la solidez de los envases, éstos se introducen en un arca de recocido donde se enfriarán de manera lenta y controlada.

 

PUEDE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LA COMPAÑÍA EN LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.