Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 02 de junio de 2020 08:30

Los inversores parecen estar obviando las cada vez mayores tensiones entre Estados Unidos y China

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer con ganancias, con los valores de corte cíclico, los más castigados durante la reciente crisis bursátil, volviendo a liderar las alzas, mientras que algunos valores/sectores que se han venido comportando mejor como el farmacéutico, el de la biotecnología o el de los semiconductores, se quedaron algo rezagados.

 

 

Cabe destacar, además, que el cierre de algunos mercados de valores europeos como el alemán, el suizo o el austriaco por la celebración de ayer de Pentecostés se dejó notar en los volúmenes de contratación de los principales índices europeos. Como se pudo comprobar ayer, los inversores, por el momento, parecen estar obviando las cada vez mayores tensiones entre Estados Unidos y China –ayer la agencia Bloomberg publicó que el Gobierno chino había dado órdenes a las grandes empresas públicas para que redujeran sus compras de productos agrícolas estadounidenses– y siguen mostrándose muy optimistas con relación a la reapertura de las economías y a la recuperación económica, algo que, por el momento, las cifras e indicadores macro que se han venido publicando no terminan de confirmar. Así, ayer la publicación en Europa y Estados Unidos de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros, en sus lecturas finales de mayo, los PMIs e ISM, mostró que durante el pasado mes variables tan importantes como la producción, los nuevos pedidos o el empleo siguieron contrayéndose con fuerza, aunque lo hicieron a un ritmo más moderado que en abril. Habrá que esperar a las lecturas de junio para comprobar si, tras la reapertura de muchas economías, la actividad comienza a repuntar en términos mensuales. De no ser así, entendemos que el escenario de recuperación que parecen estar descontando los mercados no se cumplirá, siendo, en este caso, muy probable que vuelvan las tensiones a los mercados de valores.

 

Hoy, y ya con la bolsa alemana abierta, esperamos que la renta variable europea inicie la sesión entre plana o ligeramente al alza. El hecho de que los futuros de los principales índices estadounidenses vengan a la baja, tras haber anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desplegará tropas militares en las ciudades para contener las violentas protestas que se están extendiendo por el país tras la muerte de un ciudadano negro mientras estaba bajo custodia policial, creemos que condicionará el comportamiento de estas bolsas, al menos durante las primeras horas de la jornada. En este sentido, debemos aclarar que a última hora de ayer Trump justificó esta actuación ante la aparente incapacidad de algunos gobernadores estatales para contener los disturbios civiles en sus ciudades/estados. En nuestra opinión, el mayor riesgo es que las protestas puedan provocar nuevos rebrotes de la epidemia de coronavirus de origen chino, sobre todo entre la población más desfavorecida, que ha sido la más afectada por la misma. Además, los ataques y saqueos que están sufriendo muchas tiendas y restaurantes, que acababan de abrir tras la desescalada de las medidas de confinamiento, pueden “ser la puntilla” para muchas de ellas, sobre todo porque, en un ambiente de violencia, la demanda de muchos productos y servicios puede terminar viéndose afectada. De momento las bolsas estadounidense han obviado la situación pero, si ésta se complica, no dudamos que terminarán por verse afectadas y, como casi siempre ocurre, si Wall Street cae es muy complicado que las bolsas europeas resistan.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.