Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 29 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 12 de diciembre de 2019 00:00

Reino Unido: los inversores confían cada vez más en una victoria de los conservadores en las elecciones

Peter Kinsella (UBP) | Según las últimas encuestas, el Partido Conservador regresará al gobierno con una mayoría decente. La última encuesta de YouGov (YouGov es la compañía de encuestas más precisa) da al Partido Conservador una ventaja de nueve puntos sobre el Partido Laborista.

 

 

Las encuestas no se han reducido significativamente, como lo hicieron en las elecciones generales de 2017, lo que significa que los inversores confían cada vez más en una victoria de los conservadores en las elecciones generales. Una ventaja de entre ocho y diez puntos debería equivaler a una mayoría de entre 30 y 50 escaños en el Reino Unido por primera vez en el sistema postal.  

 

De cualquier manera, un gobierno conservador con una amplia mayoría tiene una serie de importantes implicaciones políticas y económicas:

 

Eliminación de la incertidumbre Brexit: Una mayoría conservadora significa que el nuevo gobierno podrá ratificar el acuerdo de retirada de la UE antes de finales de diciembre. La mayoría prevista implica que el nuevo gobierno no tendrá que depender del apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés), lo que significa que el DUP no podrá frustrar o bloquear la ratificación del Brexit. Los mercados de divisas han fijado en gran medida el precio de esta opción; las inversiones de riesgo GBP/USD, que muestran el coste de una opción de compra GBP en relación con el coste de una opción de venta GBP, se han inclinado a favor de las opciones de compra GBP.

 

Eliminación de la amenaza laboral: Los inversores institucionales y privados están petrificados ante la perspectiva de un gobierno laborista. Esto explica por qué algunos activos del Reino Unido, como las acciones de mediana capitalización, se negocian a múltiplos significativamente más bajos que sus equivalentes continentales europeos. La perspectiva de un gobierno laborista, junto con la incertidumbre relacionada con Brexit, ha llevado a una grave desinversión en activos del Reino Unido en los últimos cuatro años.

Si los conservadores obtienen una gran mayoría, es probable que se produzca un repunte del rally de algunos activos británicos. La reciente subida de la libra parece reflejar la creciente perspectiva de una victoria de los conservadores en las elecciones generales.

 

Estímulo fiscal: Si los conservadores regresan al poder con una amplia mayoría, prevemos que el nuevo gobierno se comprometerá con un estímulo fiscal a gran escala. El Ministro de Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid, ha indicado que pedirá prestado para financiar planes de gastos. Dado el nivel increíblemente bajo de los tipos de interés, se trata de una política sensata y pragmática. El aumento de los estímulos fiscales puede dar lugar a mejores resultados de crecimiento a corto plazo. Esto es muy necesario, dado el pobre desempeño de los PMIs del Reino Unido en los últimos meses.

 

Apreciación de la libra esterlina: Si los conservadores obtienen una gran mayoría, la libra esterlina puede continuar con su reciente tendencia alcista. El discurso consensuado sugiere que el par GBP/USD podría alcanzar niveles en torno a 1,35. Observamos que los datos económicos de Estados Unidos se han marcado mal a finales de noviembre y principios de diciembre. En consecuencia, los mercados podrían comenzar a cotizar al alza la política monetaria del Comité de Mercados Abiertos a principios de 2020, lo que pesará sobre el dólar y dará lugar a una nueva subida del par GBP/USD. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.