Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 28 de febrero de 2019 00:00

La Fed considera que un balance equivalente al 16-17% del PIB (3,6 billones de dólares) sería razonable

Intermoney | Powell, en su intervención ante el Congreso, apuntaba que la Fed está cerca de acordar un plan que aborde el futuro de su balance, debiendo esperar noticias a este respecto relativamente pronto.

 

 

Un apunte que venía a alimentar las expectativas respecto a que se den gestos de calado en el encuentro de la institución del 20 de marzo. Hasta fecha, seguramente, en la Reserva Federal opten por seguir “tanteando al mercado” con el fin de ofrecer una línea de acción que cuente con el visto bueno del mismo, pero sin malgastar la munición disponible de cara al futuro.

 

No obstante, se suceden los mensajes que respaldan la posibilidad de asistir a la finalización del ajuste del balance cuando éste ronde los 3,6 bill. $ a finales de año. Ayer, Powell apuntó que un balance equivalente al 16-17% del PIB estadounidense podría ser razonable en la actual era poscrisis. Una horquilla que encaja con la cifra señalada, dado que si descontamos que hoy el PIB real del 4tr18 revelará un avance del 2,5% trim. a. en Estados Unidos y estimamos que su crecimiento nominal se aproximará al 4,5% en 2019, estaríamos ante un PIB nominal de 21,8 billones $. Así, un porcentaje del 16-17% del PIB nos llevaría a movernos en la horquilla 3,5-3,7 billones $.

 

La anterior referencia jugaría a favor de rendimientos algo mayores del T-Note a 10 años, dado que el paso atrás de la Fed en cuanto al balance podría no ser tan inmediato como el anuncio de su plan a este respecto. De momento, hoy los inversores estarán atentos a las múltiples declaraciones provenientes del entorno de la autoridad monetaria estadounidense, a pesar de que deberían converger con la línea ya trazada por Powell. Sin embargo, el tono no dejará de ser laxo y convivirá con la desaceleración del PIB de los Estados Unidos hasta 2,5% trim. a. en el 4tr18, como apuntábamos anteriormente. El consumo privado continuará siendo el gran motor de la actividad estadounidense, pero su moderación también arañará algo a las cifras de crecimiento. Luego, tomará forma un escenario caracterizado por datos peores a los de tiempo atrás pero sin ser alarmantes y esto resulta perfecto para los mercados, dado su modo actual en el que las cesiones de los bancos se han convertido en algo clave.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.