Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 26 de mayo de 2017

Fernando Barciela | Es habitual que los expertos financieros se lamenten de que los españoles son escasamente proclives a invertir en productos financieros tales como fondos y planes de pensiones. Y más aún si estos son sobre renta variable.

¿Nos va bien con un gobierno débil?

Martes, 23 de mayo de 2017 00:00

F. González Urbaneja | Que la economía española va a mejor que la media europea es obvio. Y que lo hace de forma consistente y continuada, también. Durante los últimos tres años (primavera de 2014 a hoy) el crecimiento es del orden del 3% anual, de manera que se recupera el nivel de riqueza previo a la crisis, aunque queda recorrido por recuperar empleo en cantidad y calidad y, sobre todo, ganar en equidad, reducir las desigualdades y actualizar el “ascensor social”.

Fernando Barciela | La CNMV y el gobierno llevan varios años intentando que las empresas y bancos españoles realicen sus emisiones de deuda en España. Pero sin apenas éxito. Pese a algunas reformas hechas, las compañías españolas siguen desplazándose a Europa e incluso fuera para pedir dinero a los inversores. AIAF, el mercado de renta fija de BME.

Fernando Barciela | Se veía venir que el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella, no iba a venir al regulador bursátil solo para calentar el sillón. Quizá por su trayectoria o por su estilo ejecutivo, se pensó que iba a ser bastante reformador. Y lo está siendo. Quizá incluso más de lo que se esperaba.

Fernando Barciela | La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en febrero de permitir la reapertura de la central nuclear de Garoña durante 20 años más ha venido a demostrar que la energía nuclear suscita dudas, no ya entre los ecologistas, sino en el propio sector eléctrico.

Fernando Barciela | A juzgar por las últimas valoraciones aparecidas en prensa, el balance de los primeros cinco años de banco malo, la Sareb, son poco menos que desastrosos. Y estarían yendo a peor.

¿Qué fue de la 'guerra de divisas'?

Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

Francisco López | Hace unos meses, las autoridades estadounidenses, con su presidente Donald Trump a la cabeza, se quejaban amargamente del daño que hacía a la competitividad de su economía la fuerte apreciación del dólar frente al resto de las principales divisas mundiales.

Francisco López | Los principales bancos españoles, a excepción del Popular, se apuntan ganancias bursátiles superiores al 20% en lo que va de año. El consenso del mercado estima que las seis grandes entidades anunciarán un beneficio neto de unos 3.600 millones de euros en sus cuentas del primer trimestre, un 12,5% más que en los tres primeros meses de 2016. La pregunta es: ¿está suficientemente justificado el rally alcista?

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.