Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 16 de octubre de 2019 00:00

Garanti (49,85% de BBVA) se verá contagiado por la acusación de Estados Unidos a Halkbank

Bankinter | El turco Halkbank acusado por Estados Unidos de eludir las sanciones a Irán. Halkbank es uno de los principales bancos turcos. Estados Unidos le acusa formalmente de crear un esquema operativo para eludir las sanciones a Irán.

 

 

Puede terminar enfrentando cargos criminales y, potencialmente, sufrir un bloqueo internacional para la operativa en USD y/o con Estados Unidos y/o sus ciudadanos y empresas.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

Creemos que Garanti, banco también turco y del cual BBVA (BBVA) tiene el 49,85%, se verá potencial e indirectamente contagiado en términos de riesgo percibido por el mercado. El valor contable para BBVA de esta participación es aprox. 4.400 millones de euros (~8,0% del Patrimonio Neto). Pensamos que el impacto sobre la cotización de BBVA será pequeño y de corto plazo, salvo que las sanciones/acusaciones americanas se extiendan a otros bancos turcos. Pero pensamos que eso es improbable porque interpretamos esta acusación contra Halkbank más bien en clave de represalia política contra Turquía –y particularmente contra Erdogan, su Presidente– por su invasión de territorio sirio tras la reciente salida del ejército americano de la región. En cualquier caso, continuamos pensando que la exposición de BBVA a Turquía mediante Garanti no debería ser estratégica debido a la elevación del perfil de riesgo que supone para el banco (superior prima de riesgo aplicable).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.