Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 13 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 02 de junio de 2020 19:18

El Ibex35 (+2,45%) coge carrerilla, pero se queda a escasos puntos de superar los 7.400 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | El Ibex35 (+2,45%) coge carrerilla, pero se queda a escasos puntos de superar los 7.400 puntos Nueva jornada alcista en el mercado de renta variable a nivel global, manteniendo esta tendencia desde la última semana y media. Nuevamente, la reactivación de la economía a raíz de la relajación de las medidas de confinamiento a nivel global y las expectativas sobre nuevos anuncios de estímulos monetarios y fiscales, entre ellos en Alemania, han contribuido a mantener el sentimiento de mercado en positivo.

 

 

En concreto, en Alemania, han surgido rumores de la posible aprobación de un segundo paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis del Covid-19, por un importe que podría situarse entre 50.000 y 100.000 millones de euros. Una cuantía adicional que se destinaría principalmente al sector automovilístico y a las familias con menores ingresos. En este contexto, tras permanecer ayer cerrado, el DAX alemán ha avanzado un 3,75% en la jornada de hoy, apoyado principalmente en la revalorización de las acciones de Daimler (+7,73%) y Volkswagen (+5,74%).

 

Por otro lado, se mantienen las tensiones en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, que se encuentran en un momento frágil, especialmente tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de China sobre Hong Kong. Sin embargo, el mercado ha hecho caso omiso a esta situación y a la posibilidad de que se produzca una ruptura del acuerdo comercial de Fase 1 entre ambas potencias, reduciéndose la probabilidad de que se alcance un nuevo acuerdo más completo de Fase 2. Igualmente, no ha influido en la sesión el repunte de los disturbios raciales en EEUU por octavo día consecutivo.

 

Por último, las bolsas europeas han acelerado sus ganancias a final de sesión tras afirmar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un tweet, que el desarrollo de la vacuna se encuentra en una fase más avanzada de lo que se anticipaba. A su vez, ha anunciado que pronto habría buenas noticias.

 

En Europa, ha predominado el verde entre los principales índices bursátiles, con avances que han superado el 2%, a excepción del Footsie inglés, que ha limitado su revalorización a un 0,87%. En concreto, los mayores repuntes se han situado en el DAX alemán (+3,65%) y el IBEX 35 (+2,45%).

 

En España, el IBEX 35 (+2,45%) ha acelerado el paso, situándose a escasos puntos de superar el nivel de 7.400 puntos, cerrando en 7.393 puntos. Entre sus principales componentes, han destacado las revalorizaciones de Merlin Properties (+6,33%), Indra (+5,83%) y BBVA (+5,03%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Meliá Hotels (-1,66%), MásMóvil, que ha perdido un 1,47% hasta 22,84 euros por acción (precio OPA 22,50 euros), y Viscofan (-1,27%).

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, predomina el tono mixto entre los índices de referencia de renta variable, si bien las variaciones no superan el umbral de 5 décimas. El S&P 500 se sitúa en 3.060 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,45%.

 

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, si bien las variaciones no son muy significativas. El centro de atención de los inversores se sitúa en la reunión del BCE de este jueves, en la que no se esperan cambios en los tipos de interés oficiales, pero si un posible anuncio del aumento del Programa de Compra de deuda de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), que actualmente asciende a 750.000 millones de euros, en un rango de 250.000-500.000 millones de euros adicionales. Asimismo, también podría decidirse que su duración se extienda más allá de 2020, más en concreto hasta septiembre de 2021.

 

En este contexto, se han producido ligeros repuntes de TIRes de 3 pb en el bono italiano a 10 años hasta un 1,51% y de 1 pb la del bono griego a 10 años hasta un 1,48%. De esta manera, el spread entre la rentabilidad del bono griego a 10 años y el bono italiano a 10 años se ha situado en negativo.

 

Por otro lado, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 1 pb hasta 0,42% y la del bono español a 10 años 2 pb hasta un 0,56%.

 

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono inglés a 10 años ha retrocedido 1 pb hasta un 0,22%, mientras que a cierre de la sesión europea la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta 1 pb hasta un 0,67%. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.